BAQUIA

La importancia de la seguridad en las empresas

Las empresas que operan en Internet deben concienzarse de que todo el sistema de seguridad de un sitio es tan eficaz como su punto más débil. La seguridad de todo el sistema puede depender de ese punto débil.

Muchas empresas comienzan a adoptar medidas de seguridad una vez que han sufrido algún tipo de ataque, o bien si detectan alguna brecha en su sistema de seguridad. Se calcula que aproximadamente la mitad de las empresas virtuales gastan únicamente el 5% de sus presupuestos tecnológicos en reforzar sus sistemas de seguridad. El 30% de todas las empresas ni siquiera ha implementado todavía adecuados sistemas de protección.

Las precauciones más comunes que adoptan las empresas son la instalación de cortafuegos (firewalls), antivirus, contraseñas y sistemas que detectan la entrada de intrusos. La eficacia de estos métodos nunca está garantizada. Por ejemplo, proteger redes de ordenadores o aparatos individuales con una contraseña es una medida insuficiente para garantizar su seguridad: en Internet es posible encontrar herramientas capaces de asaltar estos filtros mediante intentos reiterados o ataques masivos.

Cada año se dejan de ingresar 15.000 millones de dólares por

Pérdidas derivadas

Una grave consecuencia para una empresa que ha sufrido un ataque en su sistema de seguridad, al margen de los daños técnicos que pueda sufrir, es la pérdida de confianza y de credibilidad por parte de los usuarios hacia ese sitio. Las pérdidas para las empresas derivadas de este motivo se estiman en unos 15.000 millones de dólares anuales. Incluso, a menudo, las empresas ni siquiera son conscientes de que han sufrido un ataque informático.

Las pequeñas empresas son más vulnerables a los ataques de los delincuentes informáticos, bien porque carecen de la experiencia y de los recursos necesarios para prevenirlos, bien porque se apresuran a montar su negocio online sin dar a la seguridad la importancia que requiere.

Se calcula que en los Estados Unidos, el 90% de las pequeñas empresas detectaron fallos en sus sistemas de seguridad durante el año 2000. Las pérdidas generadas por este motivo ascendieron a 265 millones de dólares.

Sin embargo, la efectividad de los sistemas de seguridad no es la misma en todos los sectores de Internet, ni tampoco la habilidad del personal cualificado de las empresas para gestionar eficazmente estas herramientas.

Por ejemplo, el ataque más común para las empresas es una infección de virus en sus servidores o que afecte a sus usuarios. Alrededor del 90% de las empresas estadounidenses han sufrido ataques de este tipo, pero en determinados sectores se resuelven mejor que en otros.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mecionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • ZDNet
  • IDC
  • Datamonitor
  • Computer Security Institute


    Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios