BAQUIA

La industria de la música contraataca

Lo que ha sido siempre una amenaza, está siendo confirmado por algunos usuarios de programas de intercambio de archivos. Además de las iniciativas legales, las industria de la música tenía en sus manos utilizar las mismas armas que los \’piratas\’ para combatirlos. Obviamente, no podía firmar acciones ilícitas dentro de las redes P2P, pero no es muy complicado soltar subrepticiamente desde virus malignos hasta trozos de canciones a modo de ganchos publicitarios.

Eso es precisamente lo que sospechan algunos usuarios de Audiogalaxy, uno de los sistemas de intercambio de música más utilizados en España, que aseguran que la industria está comenzando a inmiscuirse en sus herramientas, colocando canciones \’falsas\’ entre las redes. En las últimas semanas, varios usuarios han notado un aumento significativo de canciones que no son los que prometen; en lugar de un mp3 con el tema completo, el archivo es un clip de unos 20 segundos repetido varias veces (para que el tamaño del fichero no lo convierta en sospechoso).

Los mayores culpables de estos \’fraudes\’ son los últimos trabajos discográficos del rapero Eminem y el grupo No Doubt, que, curiosamente, pertenecen a la misma discográfica (Interscope). Aunque no hay forma de descartar que el autor de la chanza sea un bromista cualquiera, el trabajo que requiere apunta a alguna parte interesada.

La explicación más habitual expuesta por los usuarios en el weblog para nerds Slashdot es que los archivos son lanzados por las discográficas con el doble objetivo de molestar y anunciar sus nuevos productos, y no sería la primera vez que las empresas usan tácticas guerrilleras contra los piratas.

Aunque no se pueda demostrar, no sería extraño que algunas empresas discográficas quieran hacer la guerra por su cuenta, hartas de la dilación de los procesos judiciales en las que están embarcadas. De hecho, Audiogalaxy está entre sus últimos objetivos.

  • Más en Salon


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios