BAQUIA

La industria de la música española se une para hacer frente a la piratería

La \’mesa contra la piratería\’ creada por la Industria de la música española se formó el 27 de septiembre, pero no fue hasta el martes cuando se organizó la presentación en sociedad. El lugar elegido fue el Círculo de Bellas Artes de Madrid, lugar al que acudieron representantes de 18 empresas, asociaciones y entidades de gestión. Entre todos representan al 98% de los artistas españoles y a la mayoría de los trabajadores de la Industria del entretenimiento.

La Mesa pretende erradicar de las calles a los piratas musicales que venden por apenas 6 euros dos discos (por Navidad la oferta se ha aumentado a tres CDs por el mismo precio). Según los promotores de la organización, el primer pasó consiste en concienciar a la gente que suelta el dinero a cambio de unos CDs de que está cometiendo un acto dañino. \”El que compra también delinque\”, afirmó el actor y productor Juan Luis Galiardo. \”La piratería no es una chiquillada de tramposos simpáticos o pícaros, sino un delito de mayor cuantía que causa efectos devastadores en la cultura, la economía y el futuro. Debe ser perseguido con todos los medios posibles\”, añadió.

La preocupación por el aumento de las ventas de discos en las calles se incrementa tras comprobar cómo en apenas unos meses el aforo en las tiendas de música se ha reducido mientras que el de vendedores con sábanas repletas de CDs ha aumentado hasta alcanzar, según datos no oficiales, 1.500 vendedores y 300.000 discos piratas. Datos ofrecidos por la Industria aseguran que el fraude hace perder 780 millones de euros anuales y contribuye a que los artistas dejen de ingresar un 30% por sus obras.

Algunos de los presentes, como el cantante Miguel Ríos, aprovecharon la ocasión para solicitar una rebaja del precio de los discos y su equiparación con el IVA que se paga cuando se compra un libro (es decir, que pase del 16% al 4%).

Otras voces se escucharon durante la presentación. Así, el popular y dicharachero cantante El Fary advirtió: \’Nos están haciendo un boquete. Mentalicen a la gente de que no podemos dar de comer a los mafiosos y matar de hambre a los artistas\”.