BAQUIA

La industria del juego en Internet: perfil del usuario

Las apuestas en Internet son uno de los mercados que más interrogantes e perspectivas representa actualmente. Se espera que sus ingresos en 2003 lleguen a los 6.300 millones de dólares en todo el mundo. Estas cifras dependerán fundamentalmente de la legalización del juego online en muchos países, pero también de un conocimiento profundo de cuál es el perfil de los usuarios, y cuáles son sus preferencias a la hora de apostar en Internet.

Más información en Desarrollo de la industria del juego en Internet

El usuario y su comportamiento

El número de jugadores online crecerá desde los aproximadamente cuatro millones de personas en 1999 hasta los 15 millones en 2004 según The River City Group, reduciéndose la importancia de los jugadores estadounidenses del 80% al 38% en el total del mercado, por lo que ganarán peso las apuestas deportivas, más corrientes en Europa y Asia. Datamonitor muestra cifras algo más modestas, ya que apuesta por llegar a los 2,9 millones de jugadores en 2001 y 7,4 en 2005.

Algunos de los retos a los que tendrá que hacer frente esta industria será incentivar la conversión de una gran parte de usuarios que apuestan gratuitamente hacia clientes de pago, y aumentar el dinero gastado por visita. Así, hasta el 81% de los usuarios prefiere jugar online gratis, y de aquellos que quieren apostar dinero, el 66% sólo gasta 10 dólares o menos por visita.

En cuanto a la procedencia geográfica de estos jugadores la mayoría procede de Estados Unidos. Éste seguirá siendo el principal mercado en 2004, aunque los mercados asiáticos, especialmente Japón, ocuparán un lugar cada vez más grande, superando ampliamente al mercado europeo.

El mercado asiático duplicará al europeo en 2004

Esta situación no ocurre en los casinos físicos, donde los usuarios llegan a arriesgar 300 dólares por visita. El menor gasto en Internet se explica por la falta de interacción social que existe en Internet a juicio de los clientes, que sí encuentran en los casinos físicos. Sólo el 2% de los usuarios de las apuestas online cree que es divertido apostar en Internet, aunque siguen visitando hasta tres veces más los casinos online que los físicos.

La creación de la marca

Los casinos online son los que cuentan con un mayor reconocimiento de marca entre los usuarios. Un casino que se encuentre entre los 50 más representativos es conocido por un tercio de los jugadores online. Los bingos cuentan con el reconocimiento de marca de una quinta parte de los usuarios, por una décima parte de los jugadores de los sitios web de lotería.

La marca se presenta como un factor fundamental para crear confianza en estos usuarios, muy importante en estos tipos de juegos online, que no se encuentran regulados legalmente en muchos países. El desarrollo de la confianza se verá fortalecido por la entrada de los casinos más conocidos, que están desarrollando actualmente su estrategia online anticipándose a la legalización.

Los casinos online son los más activos a la hora de crearse marca y notoriedad entre los usuarios mediante la publicidad online. Muestra de ello es que la cantidad gastada por los casinos en publicidad online en 2000 fue un 187% mayor que la cantidad gastada por la televisión, segundo anunciante, y un 533% más que lo gastado en promoción de películas, consolidándose como el primer anunciante de la red.

Usuarios versus clientes de pago

Existe una gran diferencia entre los juegos online en los que más participa la gente y aquellos que presentan unos índices de conversión de usuarios en clientes de pago.

Es la lotería online el mercado de jugadores más grande. En segundo lugar se encuentran los casinos y los bingos, que reciben a la mitad de ellos. Los usuarios no son tan proclives a apostar en sites deportivos y de carreras.

Sin embargo, en cuanto a la conversión en clientes los casinos son los muestran mejores índices, ya que la mitad de sus usuarios se convierten en clientes de pago. Los bingos le siguen en este índice con un 25% de conversión.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Datamonitor
  • Greenfield Online
  • River City Group

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios