BAQUIA

La ingenuidad de los internautas, caldo de cultivo del spam

Los spammers agudizan su ingenio para que la plaga de los correos no solicitados se extienda sin cesar. Sin embargo, la candidez de los internautas sigue siendo su gran aliado. La lista de los 10 correos-spam más exitosos del mes pasado, recogida por la empresa de antivirus Sophos, revela que la población online está suficientemente pez como para que le cuelen todo tipo de timos y falsas amenazas de virus (hoax), que van desde la broma pesada a lo absolutamente delictivo.

La lista de Sophos testimonia que la credulidad de los usuarios menos avezados está perpetuando uno de los hoax más ridículos de la historia…

A la cabeza de las lista se encuentra el hoax con el título JDBGMGR, que hace referencia al archivo ejecutable del mismo nombre (Microsoft Debugger Registrar para Java; un depurador de código Java para cuando se produce algún error de compilación). El correo electrónico apremia al receptor a borrar el jdbgmgr.exe, que se encuentra en el directorio System de Windows, asegurando que al destruirlo se protege contra el virus Bugbear. Por supuesto, eso no sólo no es cierto, sino que borrándolo causamos daño —menor— al sistema. Menos mal que al \’bromista\’ no se le ha ocurrido solicitar la eliminación de archivos como system.ini, win.ini o command.com, causando una avería mayúscula.

Los hoax (falsos virus) no causan el daño explícito de los virus, pero pueden resultar tanto o más peligrosos. Mientras que los segundos amenazan el sistema, los primeros pueden atorar los servidores de una compañía cuyos empleados reenvían a toda su lista de contactos los avisos de virus inexistentes (Otro en la lista de \’Top-10\’ de spam es el falso virus \’World Trade Center Survivor\’). La capacidad de los hoax para incitar a los usuarios a avisar a sus contactos sobre potenciales peligros los convierte en firmes candidatos a encontrarse entre los correos no solicitado más extendidos.

El peligro del spam se multiplica cuando el internauta muestra avaricia además de candor. Uno de los correos electrónicos que más han volado de PC a PC (\’Bill Gates fortune\’) promete 245 dólares cada vez que el receptor lo reenvía, ya que Bill Gates ha decido repartir su fortuna. Una soberana estupidez que ha convencido el suficiente número de internautas para mantenerse en el \’Top-10\’por dos meses consecutivos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios