BAQUIA

La integración tecnológica de la nueva logística

Uno de los principales retos de la logística, tanto para el B2C como para el B2B, reside en la tecnología, pieza esencial para conseguir un intercambio de información fluido entre todos los actores que componen el proceso logístico del comercio electrónico, que repercuta en un servicio más rápido y de mejor calidad hacia el cliente.

Los retos de las tiendas virtuales

Las tiendas virtuales se enfrentan a una serie de problemas logísticos entre los que puede destacarse la gran capilaridad de los recorridos, los largos plazos de entrega, la concentración del reparto en horas fuera del horario laboral o la gestión de las devoluciones. La única forma de poder servir pedidos actualmente en todas las franjas horarias (especialmente la noche), y de hacer frente a los demás aspectos es cerrando alianzas con un gran número de operadores logísticos, una relación donde la conectividad entre los sistemas será la pieza clave.

Sin embargo, la mayor complejidad desde el punto de vista de la gestión y la tecnología hace que el deseo de estas tiendas sea el de tratar con un número pequeño de proveedores logísticos como vemos en la siguiente tabla.

Fases de la integración logística

Por ello, la interconectividad entre los operadores y las tiendas online es una necesidad para la que ya existen soluciones tecnológicas, no sólo para el intercambio de información entre la tienda virtual y los operadores, sino también entre éstos últimos entre sí. Existen cuatro fases por las que deberán pasar los operadores logísticos y empresas de paquetería urgente para adaptar Internet a sus procesos de trabajo.

  • La herramienta independiente. Consiste en herramientas desarrolladas en la propia empresa, usando el software existente (Excell, o Acess). Algunos de estos paquetes están integrados con otros sistemas dentro de la organización.
  • Integración de los procesos internos. Se trata de paquetes de aplicaciones, donde se incluye el software para gestión del transporte y almacenamiento, y que cuenta con alianzas o acuerdos con otras empresas que integran el paquete.
  • Internet \”enabled suites\”. La tercera fase ofrece el mismo nivel de integración que la anterior, pero incluye nuevas funciones que permiten al usuario colaborar con proveedores clave y clientes, online y en tiempo real.
  • Marketplaces \”inteligentes\”. Son similares a la anterior, pero ofrecen un espectro de servicios y productos más amplio para sus participantes.

Opciones para la integración tecnológica

Determinar el nivel de integración tecnológica interna y externamente en la empresa es sólo el primer paso para la elección entre las distintas opciones de software en el caso de los operadores logísticos. Otras variables que se tienen que tener en cuenta son las expectativas de los clientes, las demandas de los proveedores, y cuestiones operacionales, financieras y tecnológicas antes de seleccionar la opción.

Determinar el nivel de integración tecnológica es el primer paso

Los operadores logísticos disponen de cuatro opciones para disfrutar de este sofware:

  • En propiedad. Esta opción pasa por comprar el hardware necesario, adquiriendo la licencia del software y llegando a un acuerdo para su mantenimiento, implementando la solución dentro de la estructura tecnológica existente.
  • Alquiler. Es la obtención de las herramientas desde un ASP (proveedor de aplicaciones). El pago se realizará en función de las transacciones realizadas, el tiempo de utilización de las aplicaciones, o mediante honorarios establecidos.
  • Externalización. Significaría el uso de la plataforma tecnológica de otro proveedor logístico. El pago también se realizaría en función de las transacciones o de una serie de honorarios pactados.
  • Modelo híbrido. Sería simplemente la utilización de una mezcla de los anteriores modelos.

La clave del éxito para competir por el nuevo mercado reside en saber aprovechar los múltiples beneficios de las nuevas tecnologías, una tarea que no es fácil ante las numerosas opciones que permite, y la resistencia al cambio dentro de estas organizaciones.

La integración de los distintos operadores en los nuevos marketplaces \”inteligentes\” llegará a ser tal, que su éxito o fracaso dependerá de aquellos en que participen.

 

Las fuentes utilizadas para el desarrollo de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes!

Temas relacionados:
  • Baquia Inteligencia
  • Cap Gemini Ernst&Young

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios