BAQUIA

La inversión en Capital Riesgo en España superó los 1.150 millones de euros en 2003

Según las primeras estimaciones realizadas por la revista Capital & Corporate a partir de respuestas y estimaciones aportadas por unos 120 operadores de capital riesgo que invierten en España, la inversión en capital riesgo en España ha superado los 1.150 millones de euros en 2003, representando un crecimiento superior al 20% respecto al año pasado.

Sébastien Chartier, Consejero Delegado de Capital & Corporate, nos comenta que el año ha estado marcado por:

  • Un aumento claro del número de buy-outs, particularmente MBOs (Management Buy-Outs = compra de una empresa por parte del equipo directivo, generalmente con el respaldo financiero de un inversor de capital riesgo), aunque todavía estamos lejos de los niveles alcanzados en otros países más desarrollados (como Inglaterra, Francia o Alemania), que viene a representar casi un 40% del volumen invertido.
  • La realización del primer PtoP (Public to Private), es decir, la compra de una compañía cotizada por parte de un fondo de capital riesgo con el objetivo de sacarla de la bolsa (opa de exclusión), como fue el caso de Advent International sobre Parques Reunidos.
  • La aparición de los primeros secondary buy-outs, es decir, la venta de una compañía participada por un fondo de capital riesgo a otro fondo de capital riesgo (ejemplo: la venta de Labiana a ABN Amro Capital por parte de 3i Europe).
  • La decepción por parte de los grandes fondos extranjeros, que no han podido saciar su apetito inversor, a pesar de sus pujas para ganarse algunas grandes operaciones (EHN, Antena3, la red de Retevisión, Sener, etc.) , llevadas al final por compañías industriales.
  • La media invertida (cantidad de equity invertido por operación) en las operaciones del “middle market” ha aumentado notablemente respecto al 2002.

Principales inversores

Excluyendo a los bancos españoles, cuyas inversiones suelen ser bastante atípicas en el sector, (como fue el caso este año de La Caixa, que suma el sólo 200 millones de euros invertidos en Caprabo, o SPPE Caja Madrid, que había invertido unos 70 millones en Sotogrande), los principales inversores del año son, según nuestra revista:

  • Advent International, con más de 130 millones de euros de equity invertido en la compra de Parques Reunidos.
  • Mercapital Servicios Financieros, que confirma un año más su posición de líder nacional con 100 millones de euros, habiendo realizado como de costumbre 3 de las principales operaciones de capital expansión del año (Lasem, System y Blinker) además de hacerse con el control absoluto de su participada KA Internacional.
  • Suala Capital Partners, con más de 83 millones invertidos realiza los 2 mayores buy-outs del año (Grupo Paconsa y Grupo Menaje del Hogar)
  • Nazca Capital, con más de 70 millones invertidos, destacó en su papel de líder en la compra de Cosecheros Abastecedores (CASA) por casi 120 millones de euros (incluyendo la deuda).
  • El grupo Nmás1/Dinamia, invirtió unos 50 millones de euros en 2 operaciones (la adquisición de High Tech Hoteles y la creación del GAM en el sector de alquiler de maquinaria).
  • A parte de estos 5 grupos, inversores como 3i Europe, ABN Amro Capital, Catalana d’Iniciatives, Inversiones Ibersuizas o Torreal fueron de los más activos en operaciones de tamaño medio.

Perspectivas 2004

Según Sébastien Chartier, Consejero Delegado de Capital & Corporate, “el sector de capital riesgo está madurando de manera muy positiva. De cara al 2004, pensamos que el sector superará los 1.500 millones de euros de volumen invertido, realizando una cifra record para el mercado español, debido, entre otras cosas, a la presión que tienen algunos grandes grupos inversores para invertir, a la llegada de nuevos actores internacionales al mercado (como Permira, por ejemplo) y a la aparición de nuevos jugadores locales, y a la cantidad de fondos disponibles actualmente para respaldar grandes proyectos de crecimiento. Todos los profesionales del sector opinan que se podrían superar incluso los 2.000 millones en 2005. A nivel de tendencias, pensamos que el 2004 estará marcado por un aumento de los buy-outs y de los build-ups, y no descartamos la posibilidad de que se realicen otras OPAs de exclusión llevadas a cabo por inversores de capital riesgo”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios