BAQUIA

La inversión se mueve: tome nota de algunos consejos

La presentación de un plan de negocio a inversores potenciales es una etapa crucial de cualquier proyecto. En los primeros momentos de la inversión, cuando se busca financaciión entre el grupo que se ha dado en denominar friends & family, el trámite es más fácil porque el público inversor nos conoce. En muchos casos son familiares o amigos muy cercanos, que no esperan demasiado de nosotros .

Cuando hablamos de presentar el proyecto a inversores profesionales, la cosa cambia. Ellos sí esperan que hayamos hecho bien nuestros deberes y que no les hagamos perder el tiempo. Les recomendamos la lectura del artículo de Tim Taylor en AlwaysOn. Sus comentarios sobre los tres puntos que le llaman la atención en sus experiencias personales no tienen desperdicio:

  1. Los inversores no son con frecuencia clientes potenciales (aunque en muchos casos sí lo son sus hijos)
  2. Los Consejeros Delegados de las empresas buscando inversores, con frecuencia, no aprenden de los comentarios que les hacen los VCs (Venture Capitalist), en parte porque utilizan un lenguaje incomprensible para éstos.
  3. Los CEOs creen con frecuencia que tienen que saberlo todo y hacerlo ellos.

En su experiencia es frecuente que los inversores rechacen un proyecto \”porque ellos no serían usuarios del mismo\”. Sin embargo, en muchos casos reconocen su interés para sus propios hijos. Por ello, la recomendación a los emprendedores es que no piensen que van a encontrarse con almas gemelas que entiendan y compren su proyecto nada más verlo.

Tim cree que es muy importante preparar bien la presentación y demostrar que existe un público objetivo claro. En algunos casos lo ha visto con emprendedores que han aparecido con un usuario tipo que ha experimentado la propuesta y puede dar impresiones reales de cliente a los inversores.

El otro puente que hay que cruzar es el de la utilización de un argot más o menos comprensible para los inversores. Por eso, empresas que han hecho una ronda previa de friends & family suelen estar mejor preparadas para buscar nuevos inversores. Han aprendido a explicar las cosas de forma sencilla, de forma que sea comprensible para \”nuestra tía Marta\”.

No prepare su presentación con sus directivos, todos ellos conocedores del negocio y tendnetes, lo mismo que el emprendedor, a tomar por sencillo cualquier proceso que a un lego le puede resultar confuso.

En cualquier caso, recuerde: una de las medidas del éxito será su propia fe en el proyecto. Si no puede demostrar que usted está convencido, será imposible convencer a inversores externos

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios