BAQUIA

La Junta de Extremadura da el salto definitivo a Linux

Nada menos que Slashdot se hace eco de la noticia: todo el parque informático de la Junta de Extremadura estará funcionando bajo software libre en el plazo de un año. La decisión fue tomada a finales de la semana pasada por el Consejo de Gobierno extremeño: además de migrar al sistema operativo GNU/Linux, todo los documentos oficiales se crearán en los formatos PDF y ODF (Open Document Format).

La implantación del open source se realizará paulatinamente durante el próximo año. Pasado este plazo, todos los puestos de trabajo del gobierno autonómico deberán cumplir con la obligación de trabajar bajo software libre. Organizaciones como Intel, El Corte Inglés o Bull dan su apoyo al proyecto, que será expuesto este mes en la sede de Naciones Unidas.

Esta región ha sido pionera en el uso del software libre en la Administración pública. En 2002 se migraron 70.000 ordenadores y 400 servidores ubicados en escuelas a una versión local de Debian, llamada LinEx. El coste de este proyecto se estimó en 190.000 euros, ahorrando nada menos que 18 millones de euros sobre el precio que hubiera supuesto comprar licencias de software propietario.

Según explicó Luis Millán de Vázquez de Miguel, Consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, la decisión se ha tomado después de acumular experiencia en los pasos anteriores y analizar su impacto, confiando en un rotundo éxito. Además, hará al gobierno local menos dependiente de las actualizaciones de software y los problemas de seguridad, y más asequible el acceso de los ciudadanos a los documentos públicos.

Está claro que algo se mueve en Extremadura, una tierra que apuesta por la innovación tecnológica para dejar atrás su ancestral sambenito de región más atrasada de España. La software factory que IBM está instalando en Cáceres comienza a reclutar profesionales, y empezará a funcionar el próximo mes de octubre.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios