BAQUIA

La lacra del spam cuesta ya 10.000 millones de dólares

Empresas como Earthlink, America Online y ahora el propio Bill Gates, dueño de una buena parte de Microsoft y, como cualquier otro internauta, objeto de asedio diario por parte de los spammers, han decidido iniciar una verdadera cruzada jurídica contra cualquier empresa que descubran utilizando masivamente el correo basura.

Este tema es también central al artículo de la revista Business Week, que opina que, a menos que se pierda el anonimato de las cuentas de correo electrónico, todo cuanto se haga contra esta lacra resultará baldío, y tan solo servirá para que los spammers se muestren más imaginativos y descubran unaueva forma de saltarse la barrera que hayamos colocado frente a ellos.

Según cita Business Week a la Agencia Ferris Research, el spam cuesta, tan sólo a las empresas americanas, la friolera de 10.000 millones de dólares al año y, según esta compañía, el spam alcanzará el 50% de la totalidad de los mensajes de correo electrónico circulando por Internet este año.

El problema lo están atacando en EE.UU. persiguiendo a quienes actúan dentro de sus fronteras, algo que ha hecho que países como Pakistán o Colombia sean hoy destinos clásicos de empresas que envían millones de mensajes-basura a todo el mundo. El problema está en que este tipo de iniciativas parciales sólo consiguen que los spammers abandonen los países en los que pueden tener problemas y sigan con su actividad desde aquellos en los que nadie les puede molestar.

El otro problema es que, a medida que los programas antispam, del tipo de BrightMail o Clearswift, mejoran en su capacidad de bloquear correos indeseados, los spammers aprenden los trucos para poder atravesar sus filtros y, con el tiempo, lo consiguen en el mayor número de los casos. El negocio les va bien y tienen avanzados sistemas de seguimiento que les dicen qué correos son aceptados y cuales son rechazados, y cada día es más posible que, incluso avezados internautas, abran mensjaes-basura que no han podido detectar antes.

Amén de que, cuanto mejor son los filtros, mayor riesgo se tiene de que detengan correos válidos que confunden con spam. Empieza a ser corriente la conversación: \”¿Cómo que no te ha llegado mi mail? A mi no me lo ha rechazado y te lo envié ayer\”. En realidad lo que ha pasado es que el filtro del receptor lo ha destruido confundiéndolo con un mensaje-basura.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios