BAQUIA

La larga sombra de la burbuja

¿Estamos volviendo a la época de la burbuja puntocom? Algunas cosas importantes han cambiado, aunque otras hacen recordar comportamientos que todos tenemos en la memoria. La empresa TravelZoo es una pequeña compañía de 60 empleados ubicada en Nueva York, dedicada a localizar y comparar ofertas de viajes, y que gana dinero: 4 millones de dólares sobre una facturación de 23.

Este año, la cotización de la empresa en Bolsa ha ascendido un deslumbrante 914%. Es decir, una inversión de 1.000 dólares a principios de año se habría convertido hoy, por lo menos en papel, en un capital de más de 9.000 dólares. ¿Increíble? Puede, pero cierto.

¿Qué opinan los expertos ante este exuberante comportamiento? Timothy J. Mullaney, de Business Week, cree que es un pequeño disparate. La empresa es rentable, crece rápidamente y es una recomendación constante de muchos analistas encantados con su modelo de negocio, que sin embargo presenta algunas limitaciones claras: un techo de facturación pequeño, la amenaza de grandes empresas -Yahoo y AOL poseen servicios similares- y una ventaja competitiva que se termina. Pese a todo, el mercado sigue pagando 88 dólares por cada acción de esta especie de ratón atómico, aunque los analistas de BW desaconsejan su compra.

Timothy, uno de los especialistas encargados en BW de elaborar la lista Web 20, nos llama la atención también sobre JupiterMedia, la matriz de Jupiter Research, más conocida en nuestro país por los excelentes estudios del entorno de negocios en Internet que elabora. Para Mullaney, después de una revalorización este año de un 362%, la empresa empieza a estar claramente sobrevalorada. En su opinión, el problema de Jupiter Media es que su horizonte de crecimiento está mermado por los entornos en los que se mueve, que no tienen demasiado recorrido adicional. Al precio actual cree que la empresa no está demasiado cara pero no ve potencial de crecimiento a corto plazo.

Ya sabe; no olvide experiencias pasadas y píenselo bien antes de invertir.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios