BAQUIA

La LSSI entrará en vigor mañana

A partir de las 24 horas de esta noche entrará en vigor la polémica, criticada y defendida Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI). La aplicación se produce ocho meses después de que el Consejo de Ministros remitiera el proyecto al Congreso de los Diputados.

Hasta cinco borradores necesitó el Ministerio de Ciencia y Tecnología para redactar el texto original de la LSSI. A esto se añaden 15 peticiones de devolución y más de 500 enmiendas (345 en el Congreso y 187 más en la Cámara Alta).

De entre las cuestiones que toca la LSSI, algunas ya se encuentran vigentes desde el pasado mes de julio. Entre otras destaca el sistema de asignación de direcciones de Internet bajo el dominio .es, las tasas y procesos de licitación de éstos, la sustitución de las actuales líneas TRAC por otras tecnologías que permitan acceder a la Red, o la inclusión de la Red dentro del concepto de servicio universal de telecomunicaciones.

La LSSI nace con la intención de crear un “un marco estable para garantizar la seguridad jurídica de aquellos que ofrecen servicios en la Red y para proteger los derechos de los usuarios”. Se trata, en definitiva, de que Internet disfrute de las mismas garantías legales del ‘mundo real’: las transacciones electrónicas tendrán la misma validez que las realizadas fuera de Internet y los ‘actores’ de la Red —proveedores de acceso a Internet (ISPs), empresas, medios de comunicación o particulares— contarán con los mismos derechos que sus iguales offline.

A pesar de las críticas recibidas, muchas de las cuales repararon en la entonces ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, el PP siempre se ha mostrado satisfecho con la ley, ya que conseguirá regular los negocios en Internet y contribuirá a que los usuarios “pierdan el miedo” a navegar.

Para el PSOE, la ley es sólo un “acicate” para promocionar el comercio electrónico y la Sociedad de la Información en España. Y de erradicar el miedo de los internautas, nada. A su juicio, la LSSI sólo “permitirá que los usuarios sepan quién está detrás de un web, ya que tendrán que estar registrados”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios