BAQUIA

La LSSI pasa el trámite parlamentario

La mayoría absoluta del Partido Popular en la Cámara Baja aseguraba que la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) superaría sin dificultades su paso por el Congreso. El PP ya afirmó que no habría cambios de fondo en un texto que ya tuvo que superar nueve enmiendas a la totalidad en su en la primera etapa de su tramitación parlamentaria, y que ayer se enfrentó a 330 enmiendas parciales, la mayoría de parte de Convergencia i Unió (73), Iniciativa per Catalunya (58) y el PSOE (33), aunque el PP también propuso otras 9.

El PSOE pedía la exclusión de páginas personales y medios de comunicación digitales de la ley, mientras que CiU se mostraba preocupado porque la LSSI no ignorase el ámbito de competencia de las Comunidades Autónomas en la normativa sobre comercio interior, protección de los consumidores y usuarios y medios de comunicación, \”por el simple hecho de que éstas se realicen a través de las Nuevas Tecnologías\”.

Estudiadas y votadas las enmiendas, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados aprobó el dictamen sobre el proyecto de Ley con los votos a favor de PP y CiU (grupo al que aceptaron 40 de sus propuestas), la abstención del PNV y la oposición de PSOE, Izquierda Unida y el Grupo Mixto. De todas las enmiendas parciales presentadas, la comisión aprobó tras casi cuatro horas de debate unas cien modificaciones que sólo suponen \”precisiones técnicas\”, según Ana Mato, portavoz del PP.

La polémica en torno al artículo 8, acusado de vulnerar los derechos fundamentales, se cerró con modificaciones destinadas a precisar las competencias del Poder Judicial, aunque el PSOE piensa que la ley ha mejorado pero todavía se debería especificar más que \”sólo la sentencia judicial firme\” puede obligar a cerrar un web.

El dictamen de la Ley que pretende regular Internet en España llegará al Pleno al Pleno del Congreso del próximo 9 de mayo, donde tras su aprobación será remitido al Senado. Se espera que la nueva reglamentación entre en marcha antes del verano.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios