BAQUIA

La mejora del sistema de calidad

La mayoría de los proyectos intensivos en software que se realizan dentro del sector de las tecnologías de la información presentan alguna de las anomalías siguientes y quizás todas: las expectativas del cliente no se satisfacen de forma plena, el proyecto no cumple las fechas comprometidas y/o el margen generado no es el esperado. Se trata de auténticos quebraderos de cabeza para los responsables de operaciones de las empresas, ya que les originan problemas internos y externos de toda índole.

Las compañías deben realizar importantes inversiones para intentar paliar al máximo todos los problemas detallados, estableciendo una metodología de trabajo y unas herramientas informáticas que la soportan. Una de las soluciones más óptimas para desarrollar los proyectos de la mejor forma posible es adoptar dos de las metodologías más modernas del mercado:

  • Rational Unified Process (RUP), basado en UML (Unified Modeling Language) para la ingeniería de sistemas y del software.
  • Cadena Crítica para la planificación y gestión del proyecto. Metodología de Gestión de Multiproyectos basada en la Teoría de la Limitaciones TOC (Theory of Constraints) de Abraham Golddrat.

Es necesario, además de adoptar estas metodologías, integrarlas y homogeneizarlas en un proceso unificado, con el fin de cumplir con los tres parámetros fundamentales de un proyecto, a saber, presupuesto, plazo de ejecución y calidad del producto.

En el caso de Nextel Engineering, RUP y las herramientas de IBM Rational están siendo aplicadas para la implantación del sistema de calidad de la compañía, en busca de la excelencia operativa. Esta iniciativa de mejora ha sido liderada por NADS, una de sus Divisiones, que trabaja en los sectores aeroespaciales, defensa y seguridad. Los mercados en los que opera son los sistemas de entrenamiento y simulación, sistemas de apoyo a las operaciones, desarrollo de software a medida, consultoría tecnológica y apoyo logístico integrado (ILS). NADS define como objetivo estratégico alcanzar la excelencia operativa, y para ello se identificaron dos áreas claras de mejora. Éstas eran la falta de metodología de desarrollo de software y una excesiva orientación a proyectos, lo que influía en la velocidad de entrega y en el grado de reutilización de los desarrollos realizados.

Un análisis del mercado realizado por NADS en 2002 identificó, que para los sectores y mercados objetivos, las demandas del mercado se centran en poseer sistemas de ingeniería predecibles, la utilización de metodologías de desarrollo, la utilización de métodos de gestión que garanticen los plazos de entrega y la orientación a productos.

El objetivo de NEXTEL es alcanzar los niveles más altos de madurez que establece CMMI (Capability Maturity Model Integración) a través de su sistema de calidad. El modelo CMMI proporciona guías para la creación, medición, gestión y mejoras de los procesos. El nivel de excelencia en la implantación de los procesos se mide por el nivel de madurez, existiendo 5 niveles. Este modelo se ha desarrollado en el SEI (Software Engineering Institute), centro de investigación asociado a la Universidad Carnegie Mellon, y en el departamento de Defensa de los EEUU (DoD). El DoD exige un mínimo de un nivel 3 del CMMI a sus subcontratistas de ingeniería de sistemas y de software.

El objetivo de NEXTEL es alcanzar este nivel 3 (que certifica que la empresa cuenta con un único modelo de procesos para toda la organización, con un enfoque proactivo) en este año 2005, esperando alcanzar el máximo nivel (nivel 5) en el año 2007 (este nivel de optimización asegura que la organización está enfocada a la mejora continua de los procesos)

Siguiendo las mejoras prácticas de RUP (Desarrollo incremental, por iteraciones), NEXTEL está siguiendo un enfoque por iteraciones para la implementación de su sistema de calidad, habiendo alcanzado un primer hito en el pasado año 2004, al alcanzar la certificación ISO 9001/2000.

La razón por la que NEXTEL eligió IBM Rational para desarrollar este proceso se basa en que la automatización del ciclo de vida del software facilita la implantación de la metodología. RUP es un instrumento muy amplio que hay que adaptar a las necesidades de cada empresa. Hay que tener en cuenta que el proceso que ha puesto en marcha NEXTEL es utilizado para el desarrollo de sistemas tan variados como: simuladores, Sistemas de Mando y Control militares, software de aviónica y migraciones en entorno mainframe.

Así, las experiencias aprendidas en NEXTEL aseguran que la gestión de requisitos garantiza que los proyectos sean aceptados por el cliente, el uso de IML ha permitido reducir los riesgos y tiempo de integración, pasando la unidad de medida de meses a semanas y, por último, la planificación y seguimiento eficaz de los proyectos ha permitido entregar los trabajos con retrasos medios del 1,5 por ciento.

Como ya comentamos más arriba, la integración de la metodología RUP con el método de Cadena Crítica produce una mejora en el sistema de calidad. El método de Cadena Crítica para la planificación multiproyecto es uno de los más innovadores, y ha sido aplicado con gran éxito en diversas empresas tecnológicas mundiales, como IAI (Aeronáutica Israelí) o CAE (Primera empresa mundial de Simulación), Lockheed Martin (Uno de los mayores grupos aerospaciales mundiales) o Seagate (fabricante de discos duros de ordenador).


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios