BAQUIA

La mitad de los hogares españoles tiene PC

Casi cinco millones de hogares españoles -la mitad de los existentes- tiene ordenador, un 2,5% más que en 2004. Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (en pdf) sobre el equipamiento tecnológico en España durante el tercer trimestre de 2005, las conexiones de banda ancha aumentan un 5,6% respecto al año pasado. El 48,3% de la población de más de 15 años usa el ordenador y el 41,1% navega.

Los datos del informe indican que la tecnología sigue calando, pausada pero constantemente, en nuestras viviendas. Por comunidades autónomas, el mayor equipamiento de ordenador en los hogares se da en Madrid (61,2%), País Vasco (56,7%), Cataluña (56,4%) y Navarra (52,45%). Los menos equipados son Castilla-León (44,1%), Galicia (43,2%) y Extremadura (42%).

Concretamente tenemos 4.982.199 casas con acceso a Internet, 438.000 más que en el segundo trimestre de 2004, lo que supone un 32,6% del total. Los equipos de comunicación de voz alcanzan una amplia cobertura, por la combinación del teléfono fijo y el móvil. El 86,8% de los hogares dispone de teléfono fijo y en un 80% alguno de sus miembros de 15 o más años cuenta con móvil.

Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, los datos reflejan un cierto efecto de sustitución del teléfono fijo por el móvil. Así, la implantación del fijo ha disminuido un 3,3% en un año, mientras que la del móvil ha aumentado un 3,1%. Por su parte, el DVD ha incrementado en casi trece puntos su implantación en un año, y ya está presente en el 59,8% de los hogares.

Pero, coincidiendo con la celebración mañana del Día de Internet, la SGAE ha hecho públicos unos datos en los que no salimos muy bien parados. Tenemos el dudoso honor de estar entre los últimos países europeos en número de internautas. Eso sí, superamos a Malta, Hungría, Polonia, Chipre y Lituania. Algo es algo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios