BAQUIA

La mitad de los webs de comercio británicos está fuera de la ley

La Oficina de Comercio Justo (British Office of Fair Trading) ha hecho público que más de la mitad de las tiendas de comercio electrónico (el 52%) del país no cumple con la legislación europea aprobada para proteger a los consumidores.

Para llegar a esta conclusión el organismo público navegó secretamente por 637 nodos de comercio electrónico. La legislación examinada fue la relativa a la venta a distancia. A este respecto existe una directiva europea aprobada en 1997 e incorporada a la legislación británica en octubre de 2000. Entre otras cosas, la ley de protección del consumidor exige información básica y de sentido común, como los términos de la oferta, la identificación y sede social de la compañía, el precio, condiciones de entrega, etc.

Muchas tiendas aparentemente olvidan que la ley autoriza al usuario a cancelar su compra en los siete días posteriores a la operación. Si la tienda se olvida de notificárselo a sus clientes, el plazo aumenta hasta los tres meses. Para enseñar al usuario británico cuáles son sus derechos, la OFT ha pegado un texto explicativo en su nodo.

En cualquier caso, es probable que muchos de los nodos acusados no sean ni siquiera conscientes de que están infringiendo ninguna ley. La maraña de legislación nacional y comunitaria es tal que hasta el mejor explorador puede perderse en sus dominios. Cuanta más información y más clara, mejor. Y luego ya hablaremos de castigos…

  • En The Standard


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios