BAQUIA

La muerte de Pinochet, retransmitida en blogs y YouTube

Todo el mundo tiene una cámara encima en estos tiempos. Más aún si son estudiantes de periodismo. Y más aún si están viviendo un momento histórico, como por ejemplo la muerte de Pinochet en Chile.

Ariela Navarro cumple todos esos requisitos, y no llevaba una cámara sino dos el domingo pasado, cuando salió a la calle a celebrar la muerte del antiguo dictador. Hizo fotos, grabó vídeos, y cuando llegó a su casa los colgó en su fotolog y en YouTube. Ahora, una televisión británica se ha ofrecido a comprarle varios de los vídeos para un reportaje sobre personas que graban con sus cámaras momentos históricos.

Esta estudiante salió a la calle, botella de champán en mano, tras conocer la muerte del dictador. Como muchos otros chilenos, se dirigió al Palacio de la Moneda, repleto de chilenos eufóricos. \”En este punto la gente gritaba y sacaba fotos, el espacio se tornaba nuevamente de todos, los desconocidos se abrazaban por la calle\”.

En cuanto a cómo se sentía, la palabra que más utiliza es \”ambivalencia\”. \”Estaba feliz por estar en mi país cuando esto ocurriera, pero una situación que había imaginado tantas veces, ahora que ocurría me dejaba descolocada\”. Y se puso a sacar fotos y grabar vídeos, como éste:

Ariela, que vive y estudia en España, ya vendió al diario El País unas fotos de una de las manifestaciones contra la guerra en Irak que se organizaron en Madrid. Esta vez, la motivación era otra: \”Colgué los vídeos en Internet para que mi padre, y la parte mi familia que no vive en Chile porque tuvo que exiliarse por Pinochet, pudiera verlo\”. Y no es que lo hayan visto ellos. Es que lo ha visto el mundo entero.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios