BAQUIA

La mujer CEO

Todavía son pocas las mujeres que tienen un puesto como CEO de una compañía de importancia. En Estados Unidos, donde es más corriente que en Europa, el sector de la tecnología es especialmente pródigo en mujeres en buenos puestos directivos.

Una de las razones, que no la única, que explica Business Week es que, en 1970 Ma Bell (AT&T) era un castillo de cultura masculina que provocó que el 7% de todas las denuncias realizadas a la Equal Employment Opportunity Commission proviniesen de su discriminación en el trato a las mujeres. Al final AT&T, en un acuerdo de 38 millones de dólares, pagó por lo que el gobierno había denominado discriminación \”abiertamente ilegal\” de la compañía con su personal femenino.

Aquellas, pocas, mujeres que se encontraban entonces en programas de management dentro de la compañía, recibieron una oportunidad de mostrar sus habilidades de forma progresiva con resultados excepcionales: si se considera que tanto Carly Fiorina como Betsy Bernard, Patricia Russo o Doreen Toben , proceden todas de este progresivo programa de AT&T, podemos enjuiciar el tipo de reflejo que estos programas han representado para el posicionamiento de la mujer en puestos directivos en Norteamérica.

Su éxito en el sector tecnológico, mucho más volcado en resultados que otras industrias más tradicionales, y por ello más receptivo a los buenos hechos que simplemente a las relaciones, ha llevado a multitud de mujeres, que han demostrados su valía, a obtener puestos de mucha responsabilidad en empresas de tecnología.

En España, tenemos dos ejemplos inmediatos: tanto la Presidenta de IBM, Amparo Moraleda, como la Consejera Delegada de Microsoft, Rosa García, son mujeres y ambas muy activas en la promoción de sus empresas. Con carreras paralelas, ambas ocuparon puestos de alta responsabilidad en sus centrales en EE.UU. Hoy son representantes de una nueva clase de mujeres ejecutivas en el sector de la tecnología en España que, en el futuro, seguirá aportando líderes femeninas a la industria.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios