BAQUIA

La música y la inteligencia artificial, unidas para siempre

¿Qué técnicas? Pues, entre otras ventajas, MusicStrands tiene la virtud de recomendar a los usuarios sus canciones preferidas según sus gustos musicales. Se trata de un proyecto nacido en el seno del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en él están implicados profesionales de primera magnitud.

Como por ejemplo John Herlocker, responsable del primer sistema de recomendación usado por Amazon; Andreas Weigend, ex-director científico de esta compañía; Derek Reisfiled, ex-presidente de CBS New Media; o Javier Etxebeste, antiguo directivo de Yahoo en Europa.

En la idea, que ha estado dos años en proceso de maduración, también han participado investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Laussanne (Suiza) y de la Universidad de Oregón. Arranca con una veintena de trabajadores y oficinas en Barcelona y Oregón. ¿Y qué puede hacer usted con MusicStrands? Pues desde descubrir nuevos temas hasta tener medio minuto para escuchar una canción sin pagar nada, pasando por la posibilidad de crear listas de reproducción, recibir recomendaciones musicales e información acerca de dónde comprar.

Los implicados han invertido un millón de euros en el proyecto, aunque se buscan más inversores que amplíen capital para conservar una libertad absoluta respecto de las grandes discográficas. MusicStrands tiene ya cinco patentes tecnológicas y unos ingresos previstos de 47,2 millones de euros en 2009 (1% del negocio de la música digital). Pretende lograr el equilibrio financiero en algo más de un par de años.

Sus directivos esperan ampliar el catálogo con 500.000 canciones todos los años. El portal ha salido con publicidad de sitios de música, pero con el tiempo esperan captar otro tipo de publicidad, basada en los gustos de los usuarios de los diferentes estilos musicales.

Sin embargo, no se dedicará a vender música, sino que ha firmado acuerdos con unos veinte sitios de venta de música -como iTunes, MSN Music, Napster o FNAC-, a los que redirige desde su plataforma para que los interesados compren ahí las canciones. Francisco J. Martín, consejero delegado del portal, dice que \”cobraremos a los usuarios una comisión de entre un 5% y un 15% por las canciones que vendan las tiendas con las que ya tenemos acuerdos, y ofreceremos un sistema de publicidad similar al de Google Adwords\”.

Aunque por el momento la plataforma sólo está disponible en inglés, pronto se podrá utilizar también en castellano, catalán y euskera, entre otros idiomas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios