BAQUIA

La Nanotecnología afecta su negocio

La definición que da Nanotech-Now del significado de Tecnología Disruptiva, es \”aquella que, siendo significativamente más barata que la actual, o con muchas mayores prestaciones es, con frecuencia, más conveniente de utilizar\”. Aquella que revolucionará los mercados mundiales al hacer obsoleta la tecnología existente. La connotación del \”cambio de paradigma\” es ya muy manida. Aunque el término suene negativo es, sobre todo, neutral. Lo negativo es que las organizaciones que no están preparadas para el cambio, no se adapten o se queden detrás y, por último, desaparezcan. Los resultados no son simplemente una evolución, significan una revolución.

Veamos a qué industrias afectará en pocos años la Nanotecnología y analicemos las 7 que más volumen de negocio representan. La selección, de entre 30 industrias afectadas, nos permite analizar:

  1. Sanidad. Un mercado de 1.700.000 millones de dólares.
  2. Cuidados a largo plazo. Un mercado de 660 mil millones de dólares.
  3. Electrónica. Un mercado de 550 mil millones de dólares.
  4. Telecomunicaciones. Un mercado de 550 mil millones de dólares.
  5. Empaquetados. Un mercado de 480 mil millones de dólares.
  6. Industria química. Sólo en EE.UU., 450 mil millones de dólares.
  7. Plásticos. Un mercado de 460 mil millones de dólares.

Tecnología disruptiva es aquella que, siendo significativamente más barata que la actual, o con muchas mayores prestaciones, es, con frecuencia, más conveniente de utilizar
Las oportunidades ofrecidas por la Nanotecnología

Tres aplicaciones de Nanotecnología están particularmente adecuadas a su uso en la Biomedicina: técnicas de diagnóstico, nuevas drogas e implantes de todo tipo. La Nanotecnología es extensible a multitud de aplicaciones biomédicas, como sensores y técnicas de \”laboratorio sobre un chip\”, que son especialmente adecuadas para su utilización en los análisis de sangre y otras aplicaciones como biopsias, así como su utilización en el diseño y desarrollo de nuevas medicinas. También para su uso interno, existen hoy ya empresas que utilizan la Nanotecnología para desarrollar nuevos fármacos anti-cáncer, implantar nanobombas de insulina y nuevas terapias genéticas. Otros investigadores están trabajando en prótesis y nuevos nanomateriales.

En aquellos ciudadanos que necesitan cuidados a largo plazo debido a enfermedades, cada día más comunes a medida que las poblaciones envejecen, la Nanotecnología ofrece una serie de armas médicas y físicas para la mejora de su calidad de vida y cuidados personalizados.

En un interesante artículo, la revista C/Net nos dice \”nanotech promete reducir el tamaño de nuestros equipos y, quizás, eliminarlos por completo, al mismo tiempo que vuelve a escribir las normas de cómo accedemos a las redes que tenemos alrededor nuestro\”. En este mismo artículo se escribe que \”científicos en corporaciones y universidades, así como laboratorios del gobierno de EE.UU. están trabajando en la creación de interruptores microscópicos e incluso ordenadores completos construidos desde el nivel molecular y atómico\”.

Nos viene a la memoria una cita de C. Clarke: \”cualquier tecnología suficientemente avanzada no tiene diferencia con la magia\”. Una importante aplicación de la Nanotecnología en el sector de las telecomunicaciones será en la fabricación de nanocables.

Nanotech promete reducir el tamaño de nuestros equipos y, quizás, eliminarlos por completo

Habrá muchas aplicaciones para nanocables metálicos o magnéticos, por ejemplo, para la construcción de nanoequipos eletrónicos y opto-electrónicos, para la interconexión mecánica de equipos cuánticos y para explorar las limitaciones del almacenamiento magnético.

Nanomateriales utilizados para el empaquetado de electrónica podrían ser la solución para satisfacer las necesidades de innovación e integración en las industrias de información, comunicación y electrónica de consumo, al permitir que los fabricantes puedan desarrollar productos competitivos que serán más ligeros, más compactos y mejor integrados.

En el área química, la Nanotecnología está cambiando las formas de estudiar la réplica de cualquier tipo de estructuras del DNA animal y humano para la fabricación de nuevos materiales y órganos generados desde su propia estructura molecular.

En un reciente artículo de ASME se dice que \”trabajando a niveles de nanómetros, los científicos están desarrollando partículas de cal en nuevos polímeros para crear nuevos plásticos, nylon y resinas que ofrecen mayores prestaciones y propiedades mecánicas\”. Este tipo de productos están ofreciendo a los fabricantes de coches la posibilidad de experimentar con superficies que no necesitan pintura y que se automantienen en el tiempo.

Quizás sea el momento de que España despierte a la promesa que ofrece este nuevo campo científico y podamos contar pronto con pioneros, tanto en el campo de la investigación como en el, más pragmático, del desarrollo de productos concretos que mejoren la calidad de vida y las oportunidades de negocio de nuestra sociedad.

Otro día les hablaré de las otras 27 áreas de la industria en las que la Nanotecnología ofrece oportunidades más obvias.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios