BAQUIA

La ONU centrará sus esfuerzos para el desarrollo digital en África

Una de las tareas que se impuso Naciones Unidas tras la eclosión de Internet de y las nuevas tecnologías fue no dejar desatendido al tercer mundo para que no quedase descabalgado de la Sociedad de la Información. En la primera reunión de la Information and Communication Technologies (ICT) Task Force, a finales del año pasado, quedó en evidencia que una de sus tareas fundamentales sería cerrar la brecha digital que separa al mundo desarrollado de África, la zona del planeta con más carencias de infraestructura de comunicación.

El informe Bridging the Digital Divide in the 21st Century, presentado en el tercer encuentro del grupo de trabajo tecnológico de la UE, documenta la necesidad de seguir apuntando a África como primer objetivo para un plan de desarrollo de las comunicaciones. Según sus datos, la radio continúa siendo el principal medio de comunicación en el continente negro, con 200 millones de aparatos receptores en una población de 800 millones de habitantes, mientras que sólo 62 millones posee una televisión y 7,5 millones una computadora.

La situación es dramática en cuanto a la penetración de Internet: sólo 1 de cada 40 ciudadanos africanos posee una línea telefónica y 1 de cada 160 tiene acceso a la Red. A mediados de este año, había 1,7 millones de conexiones telefónicas a Internet en África, 750.000 en Suráfrica, aunque al ser en su mayoría compartidas el número de internautas podría alcanzar los 8 millones. Las naciones más atrasadas, como Somalia, Congo, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau y Liberia, no tienen más de 250 suscriptores a Internet.

Para variar esta situación, ICT deberá saltar una serie de obstáculos, entre los que están las lamentables redes de transporte, los bajos niveles de alfabetización y educación, el éxodo de profesionales capacitados y la inseguridad de los negocios en países con gobiernos corruptos, inestabilidad política y monetaria e interminable burocracia. Para tener éxito en estas condiciones hay que ser innovadores y cambian de mentalidad respecto a los proyectos que se llevan a cabo en países innovadores, afirma el informe de ICT.

A pesar de que la brecha digital que se para África del mundo desarrollado sigue siendo abisal, el continente no está parado del todo. En un momento en el que las tecnologías de la información marchan con problemas, en África, quizá por su profundo retraso, el correo electrónico, la navegación y sobre todo la telefonía móvil —se han dado de alta más líneas de telefonía móvil en los últimos cinco años que fijas en todo el siglo— despegan lentamente. Y en lo tocante a Internet, siendo todavía un medio elitista, ha crecido un 20% en los últimos 18 meses gracias sobre todo a los lugares públicos, tipo cibercafés, que ofrecen acceso.

La información y las tecnologías de la comunicación no son la panacea, pero son \”una oportunidad para África\”, según el secretario general de la ONU, Kofi Annan. \”No existe, por supuesto, una fórmula mágica que vaya a resolver todos los problemas. Pero es una arma poderosa para el crecimiento económico y para la erradicación de la pobreza, que además puede facilitar la integración de los países africanos en la economía global\”, añadió.

  • Más en UN News Center


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios