BAQUIA

La ONU contra la brecha digital

El Informe sobre Comercio Electrónico y Desarrollo 2002, realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) dibuja un panorama alentador sobre cómo Internet y las nuevas tecnologías pueden favorecer el desarrollo de las zonas menos favorecidas del planeta y contribuir a combatir las desigualdades. Pero no se olvida de advertir que no basta contemplar el devenir de la situación: es necesaria una política activa de los gobiernos para cerrar la brecha digital.

El estudio de la UNCTAD demuestra lo que vienen afirmando los datos de otros informes realizados por otras tantas empresas de investigación: el comercio electrónico se sigue abriendo paso sin remisión a pesar de la situación económica desfavorable. \”En contraste con el mal comportamiento —dice la UNCTAD— de importantes economías desarrolladas y en desarrollo en los últimos meses, y de las dificultadas que atraviesa el sector de las nuevas tecnologías, el uso de Internet y del comercio electrónico han continuado creciendo a un ritmo acelerado desde la publicación del Informe sobre Comercio Electrónico y Desarrollo 2001\” (PDF).

Según los datos recabados de diferentes fuentes, el número de usuarios de Internet alcanzará los 655 millones a finales de este año. Los países desarrollados aportaron un tercio de los nuevos usuarios en 2001, aunque la penetración en la mayoría de ellos mostró claros signos de estancamiento. Las estimaciones más optimistas, realizadas por Forrester Research, apuntan que para 2006 el comercio electrónico representará alrededor del 18% del total de transacciones entre empresas (B2B) y entre éstas y particulares (B2C).

Viene de lejos el interés de los políticos por fomentar el acceso a las nuevas tecnologías como motor indispensable del desarrollo económico. En ese contexto, se ha llamado reiteradamente la atención sobre la imperiosa necesidad de que los países en desarrollo se suban al carro de la revolución tecnológica en un mundo cada vez más globalizado, paro lo que es preciso la cooperación internacional. Sin embargo, las políticas tendentes a cerrar la brecha digital entre el primer y el tercer mundo se han ido abandonando frente a la necesidad de supervivencia de las economías nacionales en tiempos difíciles.

La ONU insiste en la gran oportunidad que supone Internet y las nuevas tecnologías como vehículo para combatir las desigualdades entre las diferentes zonas del globo. Así, estrechando la brecha digital se va tapando también el abismo entre países ricos y pobres.

Para el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, el comercio electrónico es uno de los ejemplos más visibles del camino con el que las tecnologías de la información pueden contribuir al crecimiento económico. \”Ayuda a los países a mejorar la eficacia comercial y facilita la integración de las naciones en desarrollo a la economía global, permite a empresas y empresarios ser más competitivos y crea empleo, por lo que crea riqueza\”, afirma Annan. Para pasar de las palabras a los hechos, el nuevo informe de la UNCTAD proporciona información y análisis sobre una serie de cuestiones que influirán en la expansión del comercio electrónico en los países en desarrollo, identifica las políticas y oportunidades de negocio disponibles para estas naciones e incluye algunas propuestas prácticas \”para maximizar la contribución del comercio electrónico al desarrollo económico y social\”.

Pero como se menciona arriba, se necesita la participación de todas las partes para que las nuevas tecnologías no se conviertan en un arma de doble filo, que aumente la calidad de vida de los que ya gozan de bienestar y hunda más en la miseria a los que carecen de recursos propios para salir adelante. Los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado tienen un papel fundamental para \”fomentar la oportunidad digital\” y \”situar las tecnologías de la información al servicio del desarrollo\”.

\”Con la brecha digital más ancha y profunda que nunca\”, asegura el informe, éste quiere \”contribuir a los esfuerzos de la comunidad internacional para aprehender las extraordinarias oportunidades de la revolución digital\”.

Veamos algunos de los aspectos que trata:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios