BAQUIA

La popularidad no lo es todo, se busca rentabilidad

Los participantes de esta entrevista-debate sobre los foros explican como se debería de traducir en rentabilidad la popularidad de los foros. Miguel Ángel Díez Ferreira, director de servicios y comunidades virtuales de Ya.com; Eric Erickson, presidente de Expert Forum (la plataforma utilizada por el foro Temalia de Planeta Agostini para gestionar preguntas); y Didac Lee, responsable de Aforo.com lidian a diario con estas preguntas.

– ¿Hay una correlación alta entre la participación en un foro (por ejemplo,
sobre libros o viajes) y la venta de comercio electrónico de productos
relacionados con el foro?


Miguel Ángel Díez Ferreira

Miguel Ángel Díez Ferreira: Hay una correlación directa, es algo que tenemos muy comprobado y que explotamos al máximo para aumentar las ventas de comercio electrónico en nuestros portales. Un anuncio de un producto en un foro sobre un tema relacionado o similar es una garantía de éxito: los visitantes tienen interés por el producto y al menos se informan sobre él en un alto porcentaje. La venta, obviamente, dependerá mucho de si la oferta es buena o no, etc., pero desde luego si se hace bien se puede vender mucho más que poniendo un banner en cualquier sitio.

Eric Erickson: Nuestra plataforma nos permite hacer este tipo de ventas en un contexto particular. Los datos de mercado sugieren que tendría éxito y lo hemos planificado para el próximo otoño.

Didac Lee: Sí. De hecho, hacemos outsourcing de foros para algunos comercios electrónicos que quieran integrar comunidad de usuarios en sus tiendas online. Este es el caso del comercio electrónico de submarinismo www.diveinn.com.

-¿Se cobran tarifas más altas de publicidad en las páginas de los foros debido al mayor interés y fidelidad de los internautas?

M.A.D.F.: Efectivamente, la segmentación y orientación a un público muy concreto siempre se cobra un poco más cara, pero la diferencia es mínima y los resultados son muy diferentes.

E.E.: A mayor segmentación y correspondencia del contenido con el público objetivo, o target, de los anunciantes, el coste CPM es más grande.

D.L.: Debería ser así, aunque tal como están las cosas hoy en día cualquier cosa es bienvenida.

– ¿Y esa publicidad no llega a molestar al usuario?

M.A.D.F.: Curiosamente, los usuarios agradecen que la publicidad que les muestras se relacione con sus intereses, y eso aporta mayor valor a la segmentación de la que hablábamos.

– ¿Qué aportan vuestros modelos a Internet?

E.E.: Hemos recibido comentarios buenos sobre la calidad del contenido en Temalia. Esto significa que nuestro modelo de filtrar la calidad, y no la opinión, le parece bien al publico. Ya tenemos 100 comunidades sobre temas específicos y con su propio Guía. Además nuestros usuarios están usando Temalia como una plataforma para compartir sus intereses con otra gente, demostrado tanto por los mensajes en los foros como por los artículos que los usuarios escriben, que también ponemos en el sitio.

D.L.: Aforo es un proyecto bastante singular en la Internet española, creo que es la única iniciativa con el mismo planteamiento.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios