BAQUIA

La problemática de Linux

Ya hemos hablado en Baquía de las actividades de SCO Unix contra IBM y otras empresas con el argumento que están utilizando código, dentro de Linux, que es de su propiedad. Bien, todos odian a SCO.

Ahora, sin embargo, el nuevo problema surge en las mismas bases del software libre. Según nos comenta Forbes Magazine, The Free Software Foundation, la asociación que protege los derechos de distribución de Linux, lleva varios meses amenazando a Cisco y a Broadcom por su nuevo router, fabricado por Linksys, una empresa comprada por Cisco a finales de junio.

El nuevo router, que está basado en Linux como sistema operativo, es una maravilla de 129 dólares que está arrasando en el mercado y que integra capacidades para unir ordenadores vía radio en redes locales utilizando el estándar de alta velocidad 802.11g; se han vendido ya 400.000 unidades en el primer trimestre del año.

¿Cuál es el problema? Cisco ha comprado Linksys por algo más de 500 millones de dólares precisamente por la elegante solución de su router y los prodigios de programación que han introducido en el código. Ahora, sin embargo, The Free Software Foundation quiere obligar a Cisco a cumplir las reglas, que no son otras que incluir el código fuente, con todas sus mejoras, gratis en cada uno de los routers que se venden. Esto permitiría que, cualquier competidor, sacara en pocas semanas un producto similar.

Obviamente, Cisco se resiste porque tiene un producto ganador entre manos, pero el tipo de licencia del software libre exige que cualquier mejora sea incluida gratis en el código que se facilita al usuario final. Es decir, cualquiera puede hacerse con él y copiar sus funcionalidades en otro producto similar.

Después de invertir 500 millones por la diferencia, no parece sencillo cumplir las normas. Es difícil que este tipo de incidentes no frenen el desarrollo del software libre, donde la ventaja competitiva es clave y está en las prestaciones de la programación.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios