BAQUIA

La publicidad en Internet crece un 14%

El crecimiento de la inversión en publicidad online en EEUU durante el segundo trimestre del año ha sido del 14%, con un total de ingresos en EEUU de 1.670 millones de dólares. Se trata de un trimestre tradicionalmente flojo, por lo que el Interactive Advertising Bureau se muestra por primera vez desde el final del boom satisfecho de la presencia publicitaria en la Red. POr su parte, Business Week está convencido de que la rutina de invertir online vuelve a sus cauces.

Las grandes empresas mundiales y sus centrales de medios se han visto cortejadas por Yahoo y sus competidores (principlamente Google y eBay) como nunca antes. Las empresas de la Red han descubierto que no es bueno tirar piedras contra quienes son sus clientes naturales, y han aprendido a trabajar con empresas de medios más tradicionales. El resultado son estas inversiones record en publicidad en Internet.

No se trata de entender o no el medio, se trata de aprender a aceptar evidencias como que casi el 80% de los internautas – y entre ellos sus clientes habituales- dicen buscar en Internet cualquier producto antes de tomar la decisión de compra. Es fácil que, poco a poco, cada vez más empresas comprendan que el esfuerzo de invertir un porcentaje de su presupuesto publicitario en el canal online es ridículo comparado con el perjuicio que su falta puede producir a su marca.

Las búsquedas patrocinadas (un sistema de cobro que inventó Overture, hoy comprada por Yahoo) producen ya cifras mil millonarias en dólares para ambos jugadores, y la novedad es que el sistema sigue siendo de primera generación. Es decir, no es todavía un nuevo formato de publicidad online, sino más bien la aplicación de algo conocido a una necesidad concreta del anunciante. Dejar de valorar tráfico simplemente para pagar por clientes potenciales. Algo que también están aprovechando empresas como Kelkoo, que en su último trimestre -el tercero del año- ha conseguido superar la totalidad de la facturación de 2002, lo que ya había hecho en los primeros seis meses del año.

Tanto la publicidad como el comercio electrónico se plantean unas Navidades de éxito, que rivalizarán con las mejores expectativas de las empresas mejor posicionadas en ambos segmentos. Veremos qué pasa en España entre los pocos jugadores que hemos quedado viviendo de la publicidad y/o del comercio electrónico.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios