BAQUIA

La publicidad online no levanta cabeza, por ahora

De momento, ni los ruegos y plegarias de muchas puntocom con el agua al cuello han conseguido que la maltrecha publicidad online remonte el vuelo. El vertiginoso descenso ha continuado implacable en el tercer trimestre, según el Interactive Advertising Bureau (IAB), aunque los analistas aseguran que la cosa se está estabilizando.

En Estados Unidos, las ventas sumaron 1.790 millones de dólares de julio a septiembre, un 9% menos que en el mismo período del 2000 y también por debajo de los 1.870 millones del segundo trimestre. En lo que va de año, se han gastado 5.550 millones de dólares en publicidad online, un 8,4% menos que en los primeros nueve meses de 2000.

Ya es el tercer trimestre consecutivo en el que caen las ventas de anuncios, después de varios años de crecimiento de dobles y triples dígitos. En 2000, la publicidad en la Red creció un 78% respecto a 1999.

La caída de los ingresos publicitarios refleja el agudo infortunio del sector tecnológico y la ralentización de la economía en general, y a la vez es la causa de la desaparición de muchas compañías de Internet y de los malabarismos de otras para diversificar su fuentes de ingresos. Para colmo, los 10 sitios más visitados de la Red acaparan el 75% de toda la facturación de anuncios online.

Aunque tampoco sea una buena noticia, la caída de la publicidad online es suave si se la compara con la de otros medios —en los últimos seis meses, los anuncios en TV cayeron un 14,7%, los de radio 22,4% y los de los periódicos un 10,4%—, que se enfrenta a uno de los peores momentos desde la depresión de los 30.

A pesar de los desesperanzadores datos, los analistas confían salir pronto de la zona oscura. \”La publicidad online estará plana este año, pero aumentará un 10% el próximo\”, dice Jack Myers, presidente ejecutivo de Meyers Report. \”Probablemente se recuperará el año que viene, o en el próximo año y medio\”, confirma Bill Cella, de Interpublic Group.

Los vaticinios de las diferentes empresas de investigación difieren un tanto, pero coinciden en que la situación mejorará. Zenith Optimedia espera una caída del 6% en EEUU para todo el año, que se reducirá el 1,5% en 2002. Universal McCann predice un incremento del 2,5% el año próximo tras el descenso del 3,9% de este.

En el mercado publicitario en línea de EEUU, los anuncios clasificados permanecen como el formato con mayor crecimiento, con un 17% del total de los ingresos del trimestre, mientras que el denostado banner sigue siendo el rey, anotándose un tercio del total de las ventas.

  • Más en Yahoo!/Reuters y News.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios