BAQUIA

La publicidad se recupera, pero no en Internet

La publicidad por fin recupera los niveles de los buenos tiempos. Pero esta mejora no se localiza en todos los campos. Internet parece encallada en una crisis de la que la mayoría de los expertos calcula que saldrá a corto plazo. Lo que pasa es que ese ‘corto plazo’ está empezando a durar demasiado.

Durante la primera mitad de 2002, la publicidad en los medios de comunicación de Estados Unidos creció un 2,3% si se toman como referencia las cifras del año anterior, sostiene un estudio de la firma Nielsen Monitor-Plus. Sin embargo, Internet no pudo sumarse a la recuperación, ya que los ingresos obtenidos a través de los anuncios cayeron más de un 8%.

Nielsen Monitor-Plus analizó seis categorías referentes a los medios de comunicación para conocer el impacto de las publicidad durante los seis primeros meses de año. Los periódicos locales fueron los que salieron mejor parados, al registrar un incremento del 9%. No fue nada mal tampoco para los canales de televisión hispanos, que experimentaron un crecimiento del 7%. Este aumento se debe, en buena parte, al reciente Mundial de Fútbol.

La publicidad en la televisión creció entre un 2 y un 3%, mientras que las radios debieron de conformarse de unas ganancias derivadas de la publicidad superiores al 1% respecto al año pasado.

Hasta aquí todo bien. Lo malo llega cuando se echa un vistazo a Internet. En este caso la caída es de un 8% en compraración con el primer semestre de 2001.

Mientras que en los medios de comunicación tradicionales son los anuncios de restaurantes, películas, medicamentos y tiendas los más abundantes, en el caso de Internet es la Industria de la música la que se lleva la palma. Bertelsmann fue la más manirrota durante el primer semestre.

Al gigante alemán le sigue las tiendas online Amazon.com, eDiets.com y la librería Barnes & Noble. El estudio de Nielsen Monitor-Plus pone de manifiesto que muchas de las compañías que lideraban la lista de las que más gastaban en publicidad online han desaparecido. Son el caso, por ejemplo, de AOL Time Warner, eBay y Verisign.

Con los datos en la mano, varios analistas se preguntan si esta caída de la publicidad online no podría ser consecuencia de las nuevas tendencias que está apareciendo para anunciarse en la Red. El marketing a través de la Internet, opción que secundan pesos pesados de la publicidad en Internet, como DoubleClick, podría convertirse en la fórmula más empleadas para publicitarse en la Internet del futuro.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios