BAQUIA

La pyme española en Internet: una recapitulación

El acceso a Internet en las pymes españolas se ha convertido ya en habitual, con al menos un 60% de empresas conectadas a la Red. No ocurre lo mismo con el comercio electrónico, al que las pymes españolas siguen dando mayoritariamente la espalda, situándose lejos de las tasas de transacciones online de las pymes del entorno europeo.

Acceso a Internet

Como es habitual, las estimaciones de las diferentes fuentes varían en función de parámetros como la metodología empleada, la muestra escogida o los criterios de selección, pudiendo resultar en diferencias notorias.

  • Un estudio reciente de DMR Consulting sitúa en el 62% el número de pymes españolas con acceso a Internet, frente al 51% de 2001. Esta fuente señala importantes diferencias en el acceso según el tamaño de la empresa, con tasas inferiores al 50% en las empresas de menos de diez trabajadores, frente al 86% de las de entre 10 y 49 trabajadores y superiores al 90% en las de plantilla mayor.
  • Según la tercera edición del informe La Sociedad de la Información en España, recientemente presentado por Telefónica, el número de empresas españolas con acceso a Internet se situaba a finales de 2001 en el 70%, frente al 63,5% de finales de 2000 y el 50% de finales de 1999. El número de empresas con página web sería del 29% a finales de 2001, frente al 24% de 2000 y el 16% de 1999.
  • Por su parte, los datos más recientes del INE apuntan a cifras considerablemente más elevadas: la presencia de ordenadores en las empresas españolas de más de diez trabajadores alcanzaría ya el 94,9%. La mayoría están además conectadas a Internet: el 82,8%. En las empresas de 10 a 49 trabajadores el porcentaje es del 80,3%, mientras que asciende al 98,4% en las corporaciones de más de 250 empleados.

    Un 38,5% de las empresas españolas dispone de página web, según la misma fuente. En este apartado existe aún gran distancia entre las pequeñas y las medianas y grandes empresas: como se aprecia en la tabla posterior, sólo un tercio de las empresas de entre 10 y 49 empleados cuenta con página web, mientras que el porcentaje asciende al 74% en las compañías con más de 250 trabajadores.


Por sectores, el de actividades informáticas es el que cuenta con mayor número de empresas con presencia en Internet (76,7%), por delante de otras ramas de actividad del sector de servicios, como el financiero (70,4%) o el hostelero (63,2%), que, en general, cuentan con mayor número de empresas con presencia online que el sector industrial

Más información en El impacto de Internet en las pymes españolas

Las pymes siguen dando la espalda al comercio electrónico

La utilización del canal online para realizar compras de bienes y servicios por parte de las empresas españolas es francamente baja, según los datos del INE: sólo el 6,7% de las empresas ha realizado compras online, y apenas el 2,5% ha vendido a través de este canal. En conjunto, las transacciones a través de Internet representan el 0,9% del total de compras de bienes y servicios y el 0,4% de las ventas.

  • A la hora de efectuar compras online, destacan los sectores informático (el 34,4% de las empresas utiliza este canal), de intermediación financiera (12,9%) y audiovisual (12,4%). En el extremo contrario se sitáuan sectores como Metalurgia (2,5%), Hostelería (2,9%) o alimentación (4,5%).
  • Por su parte, entre los sectores que más utilizan Internet como canal de venta destacan el sector hostelero (19.1%), el de intermediación financiera (11,2%) y lo servicios audiovisuales (6,1%). Curiosamente, el sector informático se muestra poco activo en este apartado, ya que únicamente el 3,5% de la empresas declara vencer a través de Internet.

Resulta interesante comparar los inconvenientes que encuentra la venta de bienes y servicios a través de Internet desde el punto de vista de las empresas que venden y de las que no venden en la Red.

Así, para el 61% de las empresas que no realizan comercio electrónico, el motivo se encuentra en que los productos no son adecuados para la venta online, mientras que la segunda razón es la idea de que los clientes no se encuentran aún preparados para operar en este canal; es decir, se trasluce un problema de falta de adaptación al medio.

Sin embargo, para las empresas que sí venden online, el principal inconveniente es la seguridad de los pagos, y pesan menos factores como la poca preparación de los clientes ante el medio o la incertidumbre legal.

Echando la vista atrás, es posible comparar los motivos aducidos actualmente por las empresas españolas para no ejercitar el comercio electrónico con los esgrimidos hace dos años: a comienzos de 2001, la lentitud en las comunicaciones o la escasa confianza en la seguridad del medio (ataques informáticos, viruses, etc.) eran las principales barreras que obstaculizaban el avance del comercio electrónico, dentro de un contexto de desconfianza y desconocimiento.

Más información en Empresas españolas: ¿para qué están entrando en Internet?

Contexto europeo

Una rápida mirada a la situación de las pymes del entorno europeo confirma el retraso de las empresas españolas en la adaptación al canal Internet.

  • Según datos de finales de 2001, el 89% de las empresas europeas dispone de acceso a Internet, destacando Finlandia (99,4%), Austria (98,9%) o Suecia (98,8%)
  • El 70,2% de las empresas dispone de página web, aunque únicamente el 38% de éstas permite realizar transacciones.
  • El 12,8% de las empresas vende a través de Internet, siendo el porcentaje de las ventas a través de este canal del 1,7% del total. Los mayores ratios de venta online se encuentran en las empresas del sector servicios con entre 10 y 49 empleados.
  • Respecto a las compras online, el 25,8% de las empresas las practican, para adquirir un total del 3,3% de sus bienes en Internet, Las empresas de más de 250 trabajadores son las más empresas a comprar en la Red.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
DMR Consulting Flash Eurobarómetro
INE Telefónica


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios