BAQUIA

La reforma de la LPI elimina el derecho de cita

Abogados especialistas en la regulación de derechos de autor advierten que en la nueva Ley de Propiedad Intelectual ha desaparecido del texto el derecho de cita, que no se regula en ninguna otra norma jurídica, por lo que cualquier reproducción literal de un texto con derechos de autor en una publicación científica, literaria o jurídica se puede considerar no autorizada.

Asimismo, resaltan las deficiencias por las que se regula la actividad de las empresas de resúmenes de prensa o press clipping y otras como la docencia o los catálogos de los museos.

César Iglesias, abogado de Díaz-Bastien & Truan, dice que el texto legal \”es un parche para la adaptación a la norma comunitaria, que entraña más problemas de los que intenta solucionar. El derecho de cita existe desde los derechos de autor, y cualquier consecuencia que podamos aventurar es poca\”.

El trabajo de las compañías de resúmenes de prensa o press clipping quedaría sujeto al consentimiento del autor, que en caso de que no se haya opuesto expresamente, tendría derecho a percibir una remuneración equitativa.

Según la firma de abogados, la norma es lo suficientemente ambigua para generar muchos problemas, empezando por la definición del autor en los artículos de prensa.

Entre otras incertidumbres, los abogados también apuntan a los servicios de noticias de webs como Google o Yahoo, que podrían ser considerados revistas de prensa, y provocar un conflicto donde no existía. \”Aquí el legislador sí se ha lucido\”, ironiza Iglesias.

\”Estamos ante una ley parche que provoca más problemas y no soluciona los que hay. Para eso era más clara la primera redacción que proponía un uso del press clipping que no entrañase lucro, que podía provocar polémicas pero era un texto más seguro jurídicamente\”, concluye.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios