BAQUIA

La relación universidad – empresa funciona… en EEUU

La mayoría de los países avanzados, especialmente en los Estados Unidos, crean unos vínculos entre sus empresas más importantes y las mejores universidades del país que, con el tiempo, se convierten en el germen de nuevas investigaciones, nuevos materiales, nuevas tecnologías y, en definitiva, claves del desarrollo sostenido de un país.

La relación en España funciona mal. La mayoría de las inversiones empresariales en la universidad española se hacen a través de las fundaciones de las que éstas disponen. Es una mala costumbre. La misma descripción de lo que es una fundación –una entidad sin ánimo de lucro- hace que sus objetivos sean, principalmente, de ámbito personal o social, y tengan poco que ver con proyectos verdaderamente comerciales o de cuya investigación puedan salir novedades capaces de lanzar nuevas empresas.

La revista ComputerWord nos habla de la renovación del compromiso inversor de Cisco con el MIT Media Lab de Nicholas Negroponte. Aunque no se conoce a ciencia cierta el volumen de dicha inversión, está claro que la descripción de alguna de las áreas en las que el MIT está investigando coincide con los objetivos de Cisco de seguir siendo el líder en las redes de voz y datos a nivel mundial. Cisco patrocinará las actividades del Digital Life Consortium del MIT, y ambos colaborarán en la investigación de áreas como agentes de software, comunicaciones virales, redes de sensores, portabilidad o diseño de interfaces.

Claro que los 3.300 millones de dólares que Cisco dedica a I+D dan para mucho, pero también es evidente que la empresa y la universidad aprovechan una cercanía, desconocida en España, para innovar y descubrir nuevos mercados. ¿Quién sabe? El próximo producto ganador de Cisco podría gestarse en los laboratorios del MIT.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios