BAQUIA

La rentabilidad de los blogs

Hay quien asegura que el ‘boom’ de la Web 2.0 será la próxima burbuja que aparecerá en Internet, despertando los viejos fantasmas ya olvidados que rondaron unos cuantos años por la Red. Y es que los analistas no se ponen de acuerdo a la hora de considerar este tipo de sites como proyectos rentables o como simples iniciativas gratuitas de moda entre los usuarios.

Sin embargo, parece que los blogs sí que son rentables, o al menos eso es lo que ha asegurado la empresa Chitika en su estudio “Blog Dollars”. Según este análisis, cada vez son más las empresas que pagan a usuarios por escribir en blogs, y aquellos que tienen un mayor número de visitas son capaces de obtener suculentos beneficios. De hecho, el informe asegura que los 50 blogs más visitados del pasado año consiguieron en total más de 500 millones de dólares, una cifra bastante interesante teniendo en cuenta que este mercado acaba de ponerse prácticamente en marcha.

La publicidad online es la fuente de ingresos de estos blogs, que ven en servicios como Google AdSense su principal forma de financiación. Aún así, no es la única ya que cada vez más empresas se dan cuenta de la importancia de la publicidad viral y pagan por tener críticas positivas sobre sus productos en algunos sites, una práctica quizá no demasiado ética pero que ha demostrado gran eficacia (debido, en gran parte, a la confianza generalizada por este tipo de comentarios).

Para realizar el estudio, Chitika estudió más de 12.000 páginas diferentes y analizó sus ingresos a lo largo de todo 2006. Además, tuvo en cuenta tres factores determinantes para la importancia de las webs: sus beneficios, su posición en los buscadores y el número de visitas que tienen mensualmente.

Uno de los principales frenos que detienen a los bloggers a la hora de insertar anuncios en sus páginas es la posibilidad de que los usuarios se sientan invadidos por este tipo de banners y no regresen a la web. Sin embargo, un estudio elaborado por Zed Digital ya demostró que el 81,8% de los internautas está a favor de financiar los blogs a través de anuncios publicitarios.

Para ello, el sistema más utilizado es el mencionado Google AdSensense, seguido por los banners y otros formatos editoriales. Además, cada vez son más comunes los posts pagados por empresas, aunque numerosas voces ya se han alzado en contra de esta práctica.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios