BAQUIA

La resistencia es fútil; la recesión inevitable

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en http://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }

















¿QUÉ ES?
|
TITULARES
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Martes 3 de
abril de 2001
Año II, nº
346




\”Solamente para profesionales del marketing interesados en las nuevas tecnologías, si eres uno de ellos pincha aquí\”

\”Solamente para profesionales del marketing interesados en las nuevas tecnologías, si eres uno de ellos pincha aquí\”Contratación de publicidad








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
TITULARES




  1. La resistencia es fútil; la recesión inevitable
  2. La irresistible ascensión del móvil
  3. Las consultoras tecnológicas se quedan sin aire







 AVISO


BAQUIA.com RENUEVA SU DIRECCIÓN
Tras pilotar la empresa durante el último año, Jose María García deja supuesto de CEO en Baquía.com, sin abandonar el consejo de administración dela compañía como inversor particular. La gestión diaria ha sido asumida porel presidente ejecutivo. Luis Martín Cabiedes. Baquía.com inicia así unanueva etapa donde primarán la consolidación de la línea editorial y de losresultados económicos.






  TITULARES



<A
name=1>1.-


La resistencia es fútil; la recesión inevitable





Ríndase; la recesión es inminente, y nada puede evitarlo. Antes de fin de año veremos los dos temidos trimestres consecutivos de contracción económica, tanto en EEUU como en Japón, aunque la economía europea se verá milagrosamente a salvo. Y lo dice el Instituto de Investigación de Ciclos Económicos de Nueva York, que jamás habla más que para predecir (acertadamente) recesiones. No cuente con que Alan Greenspan, alumno del fundador, nos saque de ésta: ya falló en 1990-91. El fin del mundo, por tanto, está próximo… Tras Japón y los EEUU irán Corea, México, Canadá… Europa, en cambio, parece a salvo de momento, aunque débil. Hay voces divergentes y se reconoce la existencia de un cierto margen de maniobra (bajada de tipos) en manos de Greenspan, pero el estudio tiene mal aspecto. El asteroide viene de camino sin remisión. Ay.
En Baquía Noticias

La noticia ha caído como una bomba en los mercados, con cierta lógica. Y la respuesta ha sido contundente: el Dow Jones se vino abajo un 1%, y el Nasdaq roza las abisales profundidades del 1.700, nunca vistas desde 1998. Tres añitos evaporados, y lo que nos queda… Ayayay.
En BigCharts

Si la economía en general se enfrenta a aguas revueltas, en el mundo puntocom, en especial, la situación no invita a la preocupación, sino más bien a la desesperación. El análisis pormenorizado del primer trimestre de las empresas de Internet cotizadas en los EEUU arroja alguna sorpresa: hay sectores que han subido. Claro, que se debe a que desde casi cero sólo hay una vía, y es hacia arriba. Así que no se deje llevar por el entusiasmo al ver cifras positivas en Finanzas, Acceso a Internet o Cibertiendas; tan mal estaban que algo han subido. Quienes subieron durante el año pasado (que los hubo) están recibiendo ahora su merecido, como las compañías de Internet Inalámbrico. Viendo el listado por sectores de empresas que cotizan por debajo de un dólar queda claro que la masacre no ha terminado todavía. \”>No hay dolor, no hay dolor…
En The Internet Stock Report

Más sobre catastrofismo irracional, en Baquía.com





2.- La irresistible ascensión del móvil


A pesar de la crisis del sector y de los recortes, el imparable fenómeno de los móviles es uno de los paradigmas de la sociedad hiperconectada. Aunque los principales fabricantes de teléfonos celulares anuncien recortes de personal y menos beneficios, el caso de la telefonía móvil es un claro ejemplo de libro que describe a la perfección cómo espontaneamente la sociedad adopta cierta tecnología y la pone a su servicio o la rechaza sin pudor cuando no cuaja entre los ciudadanos.

Así, en México hay ya más teléfonos móviles que fijos. Según un estudio de The Yankee Group, a finales de 2000 el país contaba con 14 millones de móviles, mientras que las líneas fijas se cifraban en 12,3 millones. En principio no es de extrañar el triunfo de los celulares ya que es mucho más sencillo y económico acceder a un móvil que tender líneas telefónicas por todo el país. Pero es que las estimaciones hablan de un crecimiento anual del 18% durante los próximos años, hasta alcanzar los 35 millones de teléfonos en 2006. Y la tendencia se confirma asimismo en Chile, Paraguay y Venezuela. ¿Algo más que una moda, no?
En Baquía Noticias

Pero no termina aquí la cosa. La imagen no será sólo ya que hasta el gato use móvil: antes de lo sospechado el gato navegará por Internet a través del móvil. Ya no es cosa de japoneses jugando al i-mode (lucrativo juego, por cierto) sino que según un estudio de Myers Reports, en el 2010 el estadounidense medio pasará 75 horas al año enganchado a la Internet móvil. En tan sólo tres años se espera que se duplique el número de teléfonos hasta alcanzar los 203 millones en 2004. Para Myers, todo forma parte de la transición de la Internet a la Evernet, escenario al que todo el mundo querrá estar constantemente conectado. Y saltando el charco, en Europa el 12% de los internautas alemanes se han dado a la Internet móvil, mientras que en Inglaterra y Francia, lo hacen un 6%, tal y como refleja un informe de NOP Research Group. ¡Aténse los machos y carguen sus baterías: Internet móvil está a la vuelta de la esquina!
En Baquía Noticias
En Nua


3.- Las consultoras tecnológicas se quedan sin aire


La consultora tecnológica MarchFirst está haciendo mucho ruido en su caída. Hoy despide a 1.700 empleados, el 30% de su plantilla, que se suman a los 2.000 que salieron en los meses anteriores. Divine Interventures se queda con parte de los restos, pero aún así el camino es cuesta abajo. Hay otras víctimas en la lista, como RazorFish, Viant, iXL o Scient, que caen en la bolsa tan rápido como subieron. Y sin embargo, la demanda de sus servicios sigue siendo alta. Algo pasa.
En Baquía NoticiasLos males de las consultoras web se pueden resumir en uno: exceso de confianza. Durante el año pasado, un crecimiento sin precedentes del mercado de Internet llevaba a multitud de startups y empresas tradicionales a las manos de las consultoras tecnológicas para que las guiaran por los caminos de la web. Ahora que vienen mal dadas, están conociendo los terribles efectos de poner todos los huevos en un solo cesto.

Cuando las puntocom se convirtieron en negocios pequeños (o inexistentes), las tecnológicas consultoras se quedaron sin clientes volvieron su mirada hacia el dinero como las brújulas al norte. Dinero que para entonces estaba en manos de las compañías de la vieja guardia. Pero parece que los directores de estas empresas están más dispuestas a contratar a consultores tradicionales (como IBM Global Services) cuyos responsables deben ser socios del mismo club de campo.
En News.comDurante un tiempo, las consultoras de Internet tenían las de ganar. Eran rápidas y flexibles, una ventaja respecto a empresas más grandes, y alardeaban de ello. Ahora se han quedado en simples consultoras, porque está claro que la tecnología no es un fin en sí misma. Pero ese es el territorio de las consultoras tradicionales, que no perdonan y están sirviendo fría su venganza. La arrogancia ha perjudicado a unas y otras, pero al final parece que los tiburones conseguirán matar de hambre a las pirañas.








<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.









<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.









<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios





<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64




Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios