BAQUIA

La Rey Juan Carlos, primera universidad europea en implantar un plan integral de software libre

LambdaUX Software Services, compañía española orientada al desarrollo de soluciones de software libre y a la prestación de servicios de soporte y mantenimiento, y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid han anunciado hoy la firma de un acuerdo por el que la institución académica se convertirá en la primera universidad europea que dispondrá de un plan integral de implantación de software libre. En este sentido, la Universidad y LamdaUX unirán sus esfuerzos para la elaboración de un plan general, que estudiará la aplicabilidad del software libre en todas las áreas de gestión informática de la Universidad. El acuerdo no es una iniciativa aislada, sino que se enmarca dentro del Plan Estratégico en Tecnologías de la Información que la URJC ha puesto en marcha.

Pero el convenio es más ambicioso: ambas entidades colaborarán en actividades científicas relacionadas con la investigación y el desarrollo tecnológico y llevarán a cabo un intercambio científico, con el fin de estudiar la aplicación práctica y directa de estas soluciones en la sociedad española. Como acciones inmediatas de este acuerdo marco, la Universidad Rey Juan Carlos y LambdaUX pondrán en marcha un concurso anual de programación en software libre. Asimismo, la compañía contribuirá a la contratación y generación de empleo directo, acogiendo en su proyecto a profesionales provenientes de la institución académica.

“El acuerdo aúna de modo natural dos líneas clave en nuestro plan estratégico: explotar la aplicabilidad del software libre en los procesos y servicios universitarios y alcanzar alianzas estratégicas que apuesten por soluciones con valor añadido en el mundo de las Tecnologías de la Información. Nuestra Universidad tiene una notable experiencia en el primer tema y creo que, de la sinergia con LambdaUX, puede surgir conocimiento útil para el resto de las universidades” señaló David Ríos, Vicerrector de Nuevas Tecnologías, Tercer Ciclo y Relaciones Internacionales de la URJC.

“Uno de los reproches que a menudo oímos sobre el software libre es que no contribuye a la generación de empleo. Con esta iniciativa estamos demostrando que el software libre no implica que no exista un modelo de negocio, ya que es perfectamente factible la puesta en práctica de iniciativas empresariales que estimulen el desarrollo de productos y servicios remunerados. Este aspecto es imprescindible para contribuir de forma clave a la consolidación de esta industria y, como consecuencia, a la generación de puestos de trabajo. Este escenario de libre competencia supondrá además enormes ventajas a los usuarios en cuanto a ofrecer un mayor espectro de alternativas de calidad tecnológica y precio. Software Libre no significa gratis, sino código abierto, código compartido y esto quiere decir que debe permitir hacer lo que requiera el usuario. Este sí es el auténtico significado de Software Libre” explica Javier Peña, Co-Presidente y Director General de Negocio de Lambdaux Software Services.

Modalidades de cooperación

Gracias al acuerdo firmado, la Universidad Rey Juan Carlos y LambdaUX llevarán a cabo la ejecución de proyectos conjuntos como el intercambio de personal investigador y técnico y programas de difusión tecnológica. Además, la compañía asesorará a la entidad académica en cuanto necesite, a la vez que se beneficiará de la experiencia que la URJC tiene en la investigación y desarrollo de software libre. Por último, LambdaUX instalará su sede social en el campus universitario, teniendo a su disposición las instalaciones de la Universidad.

Acerca de la Universidad Rey Juan Carlos

El acuerdo se enmarca en el Plan Estratégico en las Tecnologías de la Información de la URJC, un proyecto por el que la universidad apostará por soluciones de software libre -gracias a la experiencia del Grupo de Sistemas y Comunicaciones- y por alianzas estratégicas con empresas que generen valor añadido en el mundo de las Tecnologías de la Información.

Pero la apuesta de la URJC (www.urjc.es) por las nuevas tecnologías no es nueva. El alumno puede ya realizar numerosos trámites por Internet (matricularse, consultar su expediente, participar en foros con otros estudiantes y profesores o cursar asignaturas por Internet y videoconferencia) y, con independencia de la titulación que estén cursando, reciben formación tecnológica. Además la infraestructura de la URJC es excelente gracias al esfuerzo inversor en los últimos tiempos: enganche a la red de alta velocidad de la Comunidad de Madrid, un ordenador por alumno en prácticas y la próxima puesta en marcha de una red inalámbrica en los cuatro campus que permitirá conectarse a la red en cualquier punto. Además posee instalaciones de supercomputación y realidad virtual, a disposición de las empresas.

La experiencia investigadora de la URJC en las nuevas tecnologías es también extensa: imparte un doctorado, declarado de calidad por la Comunidad de Madrid, en Informática y Modelización Matemática; y es la única universidad española que lidera un proyecto financiado por la European Science Foundation.

Acerca de LambdaUX

LambdaUX, por su parte, es una compañía española, creada en febrero de 2003, que tiene por objeto ofrecer una alternativa de software libre a los entornos propietarios. La empresa ha desarrollado, en colaboración con algunos de los mayores expertos en Linux a nivel mundial, una solución de software, integrada por un sistema operativo, ofimática, entretenimiento, Internet y Multimedia para PCs. Asimismo, ofrece servicios de soporte y mantenimiento que son prestados a través de su web site (www.lambdaux.com).

Partiendo del núcleo de 3 fundadores, en el desarrollo de lux han participado un equipo de 28 personas. La compañía espera alcanzar una penetración de más del 20% del mercado de PCs locales durante su primer año de vida.

Para más información (LambdaUX):

Carmen Andrade

NEOCOM

Telf: 91 519 25 42

Fax: 91 519 26 14


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios