BAQUIA

La RIAA pide al Congreso mayor protección contra la piratería

La industria de la música todavía no da la batalla por perdida. Con tantos frentes abiertos por combatir —\’manteros\’, sistemas de intercambio de archivos, páginas web \’ilegales\’, software para romper protecciones, hardware para \’tostar\’, etc.—, a la Recording Industry Association of America no le queda otro remedio que solicitar ayuda a quienes tienen las armas legales para combatir a sus enemigos.

Esta semana ha apremiado al Congreso de EEUU para que se centre más intensamente en perseguir la piratería de la música digital. \”La piratería es el problema más serio que afecta a la música digital y a la industria de la música, y tiene implicaciones que atañen a la mayoría de los temas y propuestas que se están considerando\”, escribe el presidente de la RIAA, Hillary Rosen, al House Judiciary Committee.

Para Rosen, la piratería musical a través de Internet esta causando graves daños a los que hacen y comercializan la música, basándose en la caída del 10% en la venta de CDs en 2001. La RIAA no demanda una intervención de la autoridad directa tanto como pide la colaboración de las empresas tecnológicas con los tenedores de derechos de autor para desarrollar \”soluciones tecnológicas comunes\” para acabar con los piratas.

No han sido pocos los intentos tanto de la industria como de los fabricantes de crear protecciones de software y hardware para impedir, o al menos dificultar, la copia y distribución indiscriminada de material protegido por copyright. Sin embargo, las protecciones de software han mostrado una caducidad extraordinariamente efímera, ya que son reventadas sistemáticamente casi antes de ser dadas a conocer; mientras que los \’escudos\’ de hardware, en los que ahora trabajan varios fabricantes, suelen atravesar la línea de lo que estarían dispuestos a tolerar los usuarios.

Así, la RIAA no pide al Congreso que intervenga en el mercado, y no apuesta por una regulación tecnológica injustificada (que, además, iría en contra del desarrollo), pero sí solicita que \”al sector privado se le conceda una razonable oportunidad para adoptar sus propias soluciones tecnológicas\”.

Entre la legislación pendiente de aprobación, existe un proyecto de ley que requerirá a los fabricantes de computadoras y otras empresas tecnológicas incluir protecciones anti-piratería en sus artículos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios