BAQUIA

La SGAE redobla su lucha contra la piratería musical

La Sociedad General de Autores de España (SGAE) no sólo intenta luchar contra las grabaciones piratas de CDs con ideas tan \’luminosas\’ como comparar en sus anuncios a un comprador de discos piratas con una prostituta o un alcohólico. También lleva a cabo iniciativas un poco más lógicas: la incorporación de las marcas de agua como defensa contra la piratería en Internet.

Las marcas de agua de audio son un código inaudible para el oído humano que se inserta en el CD o archivo de audio (MP3, por ejemplo) o vídeo para identificar la obra, su autor, el editor y las características de su difusión.

Según la SGAE este sistema \”permitirá codificar las obras musicales y controlar automáticamente su difusión por radio, televisión e Internet así como si se está haciendo legalmente o no\”. La fecha de inicio para poner en marcha las marcas de agua será el primer semestre de 2001. Aun así, discos que se han editado recientemente, como Hold on, de Red House, o Entre vareta y canasta, de Dieguito el Cigala, ya cuentan con este sistema de control.

En teoría, la tecnología de las marcas de agua es inviolable, aunque ya han aparecido investigadores subrayando que han conseguido burlar la seguridad del sistema.

Las grandes discográficas estadounidenses (Universal Music, BMG; Sony Music; Warner Music y EMI Music) han ayudado financieramente a que esta tecnología saliera adelante.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios