BAQUIA

La sociedad de la información no tira en España

Malas noticias para el departamento de la ministra Anna Birulés. España registra 12 años de retraso respecto a sus vecinos europeos en desarrollo de sociedad de la información, según revela un informa elaborado por Sedisi, la patronal del sector de tecnologías de la información en España, en el que se tiene en cuenta el uso de Internet desde el hogar, la adaptación de los pymes a la Red o la inversión destinada a las nuevas tecnologías. Si a este dato se añade que, a su vez, el desarrollo del Viejo Continente equivale a dos tercios del estadounidense, la situación se agrava mucho más.

Ni el Plan Info XXI ni el eEurope están mostrando la vitalidad necesaria en el tiempo que llevan operativos. Los estadounidense nos sacan dos cuerpos, una distancia que tiene todos los visos de aumentar si nadie lo remedia en breve. La brecha digital aumenta, algo que también está ocurriendo dentro del Viejo Continente. Como media, el 38% de los hogares dispone de conexión a la Red, pero las cifras varían en función del país que se analice. Los de la zona norte disfrutan de unas tasas similares a las que se registran en Estados Unidos, mientras que los países del sur rebajan la media de forma significativa. España es un buen ejemplo de ello: sólo uno de cuatro hogares cuenta con acceso a la Red, lo que le convierte en el segundo país menos conectado de la Unión Europea.

Sedisi se muestra pesimista sobre el futuro. El único rayo de esperanza proviene de la telefonía móvil de Tercera Generación, tecnología que lleva varios meses haciéndose la remonola sin acabar de aterrizar en Europa. Y es que la posibilidad de acceder a Internet desde una de estas terminales podrá impulsar las conexiones en el Viejo Continente. El desarrollo y consolidación de la banda ancha es otro de los aspectos en el que se depositan las esperanzas de futuro para rebajar la brecha digital que nos separa de Estados Unidos.

A pesar del retraso de España, Sedisi prefiere poner al mal tiempo buena cara al afirmar que \”la evolución de la implantación de la sociedad de la información en nuestro país, a lo largo de este último año, ha sido positiva, si bien la diferencia, aún existente, con la media de los países de nuestro entorno, revela la dificultad de alcanzar esos niveles europeos en un corto espacio de tiempo\”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios