BAQUIA

La telefonía móvil busca nuevos tipos de ingresos en España

A finales de 2001, cincuenta de los setenta y seis operadores de móviles existentes en Europa Occidental habían lanzado sus redes GPRS y casi 3,3 millones de dispositivos GPRS habían sido vendidos. Se espera que, para finales de 2003, Europa Occidental cuente con 40 millones de usuarios con móviles GPRS (un 13% de los móviles totales).

Un primer dato negativo a tener en cuenta es que el 71% de los españoles tiene un total desconocimiento del GPRS. A finales del primer trimestre de 2002 se estima que el mercado español contaba con sólo 250.000 clientes de esta tecnología, la mayoría para fines empresariales. No se espera que se consigan los primeros ingresos significativos de soluciones de datos sobre GPRS hasta el segundo semestre de 2003.

Más información en Interés en los servicios móviles de tercera generación

Éste es un aspecto que quedaría en entredicho según Analysys ya que, a finales de 2001, menos de un tercio de los poseedores de terminales GPRS las usaron para acceder a servicios de datos.

La telefonía móvil busca nuevos ingresos

En los próximos años se espera que el ingreso medio por usuario (ARPU) procedente de la voz caerá más de un 40%. Se espera que el crecimiento vendrá progresivamente de los servicios de datos, contenidos y aplicaciones .

En 2000, los ingresos por datos, contenidos y aplicaciones suponían sólo un 4% de los ingresos de la telefonía móvil en España, pero en tres años se espera que alcance un 37%, lo que supondrá unos 5.385 millones de euros. Por ejemplo, Telefónica Móviles espera que suponga un 30% de sus ingresos en 2005, frente al 15% actual. Es más, en diez años se espera que los ingresos por datos superen a los de voz.

Respecto a la evolución de los ingresos según el tipo de servicio, las comunicaciones móviles y las aplicaciones de ocio (juegos, logos, melodías, etc.) supondrán gran parte de los ingresos de los operadores.

Sin embargo, si se valoran los ingresos de los aplicaciones para empresas se puede ver que representarán un papel mucho menor. Las ventajas móviles más anunciadas (acceso a intranet corporativa, correo electrónico, etc.) sólo representarán el 11% de los ingresos, por un escaso 1% de las aplicaciones CRM.

Las soluciones de Internet móvil aplicadas a la gestión de la empresa

Parece que el interés de las empresas por las soluciones de Internet móvil va aumentando a medida que se van demostrando los beneficios gracias a su implantación en la gestión diaria. Sólo un 13% de las grandes compañías españolas no tiene planes de implantación de este tipo de soluciones, mientras que un 53% los tiene en desarrollo, y un 34% ya ha implantado estas soluciones en su empresa.

Las operadoras parecen concentrar sus primeros pasos en la tecnología GPRS en el ámbito profesional, ya que las empresas utilizan estos terminales para acceder a sus intranets, a los sistemas de mensajería instantánea, o para controlar a los equipos de comerciales.

Las principales necesidades de las grandes empresas españolas para desarrollar una estrategia con dispositivos móviles son mejorar el servicio al cliente (el 62% de las empresas señalan este motivo como el primero) y, paralelamente, mejorar la retención de clientes (45%). Otros motivos tan importantes como éstos son mejorar la eficacia operativa (50%) o el desarrollo de negocio (42%).

Sin embargo, estas compañías encuentran todavía importantes barreras a la hora de implantar este tipo de dispositivos en su gestión diaria: existe una falta de terminales adecuadas (GPRS, UMTS) para la mitad de las grandes empresas españolas. Otros motivos son la falta de ancho de banda (44%), de infraestructura tecnológica (38%) o sus dudas sobre la rentabilidad del precio de acceso con respecto a los beneficios para la empresa (38%).

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Analysys
  • CMT
  • Durlacher
  • Havet

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios