BAQUIA

La televisión digital impulsa un acuerdo entre Hollywood y los fabricantes

Tras la nada velada batalla entre Hollywood y los fabricantes de productos electrónicos, ambos han decidido sentarse para fumar la pipa de la paz. La cuestión que ha conseguido hermanarlos contra todo pronóstico ha sido la televisión digital y la piratería que puede ejercerse con ella. Las dos partes están muy preocupadas porque los programas que se emiten a través de esta tecnología puedan pasar a engrosar la ya de por sí amplia lista de archivos susceptibles de ser intercambiados en programas P2P.

Las conversaciones iniciales han encontrado puntos de consenso que, de seguir así, pueden llevar a un gran pacto para evitar la piratería de la televisión digital. Uno de estos puntos hace referencia a que las televisiones digitales, DVDs grabables y otros aparatos deberían reconocer una \”marca de retransmisión\” que permita a los consumidores hacer copias personales. Al mismo tiempo, esta marca debería impedir que fueran distribuidas en Internet.

Una de las posibilidades que se plantean es que los usuarios pudieran salvar datos digitales en DVDs con el fin de transferirlos posteriormente a diferentes terminales de su propio hogar.

Por el momento todo son buenas intenciones, por lo que habrá que esperar hasta este miércoles para comprobar si Hollywood y los fabricantes deciden sellar el acuerdo, cuyas consecuencias puede ir más allá de la pura intención. Y es que el Congreso de Estados Unidos o la Comisión Federal de Comunicaciones podrían usar las conclusiones del grupo como base para una nueva legislación que impida a los fabricantes electrónicos crear aparatos que no se ajusten a esos cánones, según ha apuntado diversos analistas.

La sintonía existente entre ambas partes contratas con los recelos mutuos que levantaron las críticas de Hollywood hacia los fabricantes de computadoras porque, a su juicio, no hacía todo lo posible por evitar la piratería en Internet. Esta idea llegó a calar hondo en el senador demócrata del estado de California Fritz Hollings, quien presentó el proyecto bautizado Consumer Broadband and Digital Television Promotion Act (CBDTPA, Ley de Promoción de la Televisión Digital y la Banda Ancha para el Consumidor). Con ella pretende prohibir la venta o distribución de todos los dispositivos electrónicos que no incluyan los estándares de piratería que establezca la Federal Communications Commission (FCC).

Para Hollings, \”la falta de seguridad ha dado lugar a un significativo nivel de piratería, que le roba a la industria de los contenidos de Estados Unidos miles de millones de dólares al año\”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios