BAQUIA

La UE aprueba una nueva ley para gravar el comercio electrónico

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea aprobarán el martes una Directiva y un Reglamento que modificará las reglas de aplicación del IVA a los productos digitales vendidos a través de Internet. Con ambas normativas, la UE pretende acabar con las desventajas fiscales que hacía perder competitividad a la industria europea de juegos de ordenador y software frente a las empresas estadounidenses.

Los países extranjeros que vendían sus productos en Europa disfrutaban de la legislación de IVA que se remonta a la década de los 60.Los productos que se verán afectados por esta decisión son los de servicios informáticos y software, además de los servicios de información, culturales, artísticos, deportivos, científicos, educativos y recreativos.


La directiva que se apruebe respetará el actual régimen impositivo de la UE, en el que se determina que a todos los bienes destinados al consumo en la UE se les debe añadir el IVA, algo que no sucede con aquellos cuyo destino sea el extranjero. Los productores no europeos deberán registrarse ante cualquiera de las autoridades fiscales de los estados miembros, e imponer el IVA aplicable en el Estado miembro. La normativa estará en vigor durante tres años. A partir de ese momento se revisará su aplicación, siempre y cuando el Parlamento Europeo lo apruebe.

Estados Unidos no ha reaccionado bien a la decisión de la Unión Europea. A su juicio, Europa ha intentado imponer sus normas sin contar con el consenso general. En su defensa, el portavoz de la Comisión Europea, Jonathan Todd, ha señalado que “las nuevas normas afectarán a menos del 10% de las ventas procedentes de los proveedores no comunitarios”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios