BAQUIA

La UE avisa sobre el riesgo de colapso de Internet y la telefonía

Las empresas europeas de telecomunicaciones quieren que los países colaboren en la puesta en marcha de ensayos o simulacros de emergencia a escala continental frente a eventuales catástrofes naturales, fallos técnicos o ataques intencionados, según un estudio difundido ayer y realizado por Alcatel-Lucent y otras empresas del sector.

El documento pone de relieve que las redes de telecomunicaciones europeas están cada vez más interrelacionadas y dependen más unas de otras, por lo que en la actualidad una eventual avería o ataque podrían propagarse de manera más amplia y rápida que nunca.

Para evitar esos riesgos, las sociedades piden al sector privado y a los países la organización de simulacros conjuntos y la creación de grupos encargados de analizar la respuesta a los mismos.

El estudio incluye otras recomendaciones, entre las que figuran el establecimiento de procedimientos prioritarios de reparación, los acuerdos de ayuda mutua entre operadores y proveedores de servicios, el intercambio de información y el uso de las mejores prácticas consensuadas por la industria.

Coincidiendo con la publicación del estudio, la Comisión Europea anunció que tiene previsto comenzar a consultar este asunto de manera informal con los Estados miembros para garantizar que una emergencia de ese tipo no produzca un efecto dominó que derive en el colapso de las comunicaciones y servicios aparejados.

Además, animó a todos los interesados a presentar, hasta finales de abril, sus propuestas sobre la mejor manera de salvaguardar las redes electrónicas.

La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, indicó en un comunicado que no le gustaría que \”Europa sufriera los enormes problemas que Asia tuvo que afrontar las pasadas navidades como consecuencia del terremoto en Taiwan\” (y cuyas consecuencias aún persistirán durante un par de semanas, ya que se ha producido un nuevo seísmo), por lo que invita a los interesados a aportar sus sugerencias.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios