BAQUIA

La UE deja a Galileo en animación suspendida

Si no lo remedia un milagro navideño, la Unión Europea abortará el programa Galileo, una iniciativa para desarrolar un sistema europeo de radionavegación por satélite que pudiera competir con el estadounidense GPS.

Además de tirar por la borda años de trabajo y 184 millones de euros, renunciar a Galileo supoondría también renunciar a tener una tecnología propia. Loyola de Palacio, vicepresidenta de la Comisión Europea, titular de las carteras de Energía y Transportes, y una de las principales responsables de Galileo, ha asegurado que “si no hay una decisión política antes de fin de año, la UE será consumidora de los servicios de GPS y habremos renunciado a desarrollar una capacidad técnica e industrial en el sector de los satélites fundamental para Europa”.

Todo se inició al negarse Reino Unido, Holanda, Austria, Suecia, Dinamarca y Alemania a seguir adelante con el proyecto, bloqueando por tanto la llegada de los 450 millones de euros necesarios para que Galileo continuase creciendo. Tras esta negativa Bruselas lanzó un ultimátum (o el desbloqueo inmediato o el proyecto se va a hacer puñetas) que se ha saldado de la peor manera posible para Galileo, aunque los países contrarios han pedido tres meses más para estudiar su viabilidad. Ahora sólo queda esperar a que en la próxima cumbre europea se debloquee de alguna manera esta situación.

  • En Expansión


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios