BAQUIA

La UE investiga informalmente los sistemas P2P

Los expertos en privacidad de la Unión Europea, mientras siguen bregando como pueden con los usos y abusos del sistema Passport de Microsoft, han empezado a poco investigar informalmente si los popularísimos sistemas de intercambio de archivos P2P infringen de alguna manera la política de protección de datos de la UE. Una investigación que ha extendido también a servicios como el de RealNetworks o el Windows Media Player de Microsoft.

Todos los usuarios de estos sistemas desvelan determinados datos al iniciar una sesión de descarga, como por ejemplo su dirección IP o de correo electrónico. También al darse de alta por primera vez se exigen determinados datos (aunque bien es cierto que nada impide que se mienta al rellenar ese tipo de cuestionarios). En caso de recabar sospechas razonables de que existe algún tipo de uso indebido de estos datos de sus usuarios, comenzaría una investigación formal que podría acabar en sanciones.

De todas maneras, tres centros distintos de protección de datos de la Unión Europea han insistido en que su mayor preocupación a día de hoy sigue siendo el sistema de autenticación Passport de Microsoft, que cuenta con unos 100 millones de usuarios en todo el mundo. Christine Lacoste, consejera de la oficina de protección de datos belga, lo ha dejado bien claro al afirmar que “estos otros programas no son objetos de una investigación con profundidad. De momento lo que más nos preocupa es Passport” y que la UE está en contra de cualquier servicio de Internet que recopile los datos de sus usuarios sin su conocimiento.

El sentimiento expresado por los oficiales de la UE contrasta levemente con las declaraciones efectuadas la pasada semana por el coloso de Redmond, que aseguraba no estar violando ninguna de las leyes europeas sobre protección de datos (bastante más estrictas que las estadounidenses) y que lo único que pasaba es que estaba manteniendo un cordial debate con las autoridades europeas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios