BAQUIA

La UE no permitirá que se margine a los e-libreros

La Comisión Europea considera que la negativa de las editoriales alemanas a vender libros a algunos libreros de Internet constituye un \”contubernio ilegal\”. Como resultado de sus conclusiones preliminares, la CE ha abierto un procedimiento formal contra Boersenverein des Deutschen Buschhandels, la asociación de editores germana, y dos editoriales, Random House (Bertelsmann) y GmbH and Koch, Neff & Oteinger & Co.

La Comisión dice que no tolerará prácticas restrictivas que atenten contra el libre comercio entre los miembros de la Unión Europea, especialmente cuando éstas eviten que el consumidor se beneficie de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de distribución que llegan con Internet. ¡Bien por la Comisión!

Sin embargo, la raíz del problema de la venta de libros en la Red se encuentra en la propia política de la UE, que permite a sus naciones que fijen los precios de los libros, incluyendo los de algunos libros exportados.

Las quejas de algunas librerías online de Austria y Bélgica llevaron a la CE a investigar las prácticas de venta de libros entre editoriales y mayoristas en Alemania. En julio de 2000, la e-librería austríaca \’Libro\’ comenzó a vender libros importados desde Alemania a los propios germanos, pero a unos precios hasta un 20% inferior al fijado por el país bávaro. Lo mismo aconteció con la librería belga Proxis, lo que llevó a las editoriales alemanas a cerrar el grifo de libros hacia esas tiendas online.

  • Más en Ecommercetimes


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios