BAQUIA

La UE se replantea su política de protección de datos

Por otra parte, la Unión Europea ha reconocido que se está replanteando su política de protección de datos. Todo a causa de un sondeo online efectuado por la Comisión Europea que ha recabado 10.000 respuestas y que ha puesto de manifiesto que casi todos los participantes (ciudadanos de la UE) sienten que su información personal no está lo suficientemente protegida en Internet.

Philippe Renaudiere, del Mercado Interno de la Comisión Europea, ha señalado en la conferencia se está celebrando al respecto durante estos días, que \”el resultado más llamativo del sondeo es que pocos ciudadanos definieron el nivel de protección de datos como alto. Esto es lo más decepcionante ya que es exactamente el objetivo que la directiva quería conseguir\”.

Y es que es cierto que la normativa europea en estos temas, que data de 1995 y que sólo queda ser implementada por Irlanda y Luxemburgo, es mucho más estricta que la estadounidense, ya que dicta que los datos personales, archivos médicos, números de teléfono o direcciones de correo electrónico por ejemplo, sólo pueden ser desvelados o transferidos a terceras cuando exista consentimiento explícito del propietario de dichos datos.

Lo malo es que, en la práctica, se ha demostrado en numerosas ocasiones que la cosa no funciona así. Por una parte porque hay empresas que se lo saltan a la torera, por otra porque hay otras que saben esquivar hábilmente la normativa, incluyendo el permiso para compartir datos en la letra pequeña.

Y mientras la Unión Europea dice que estudiará posibles modificaciones de esta normativa para salvaguardar con mayor efectividad la información sensible de los habitantes del viejo continente, en Estados Unidos pretenden precisamente lo contrario.

Diez compañías estadounidenses, entre las que se encuentran algunas tan importantes como IBM, Oracle y VeriSign, se han agrupado bajo el nombre de Global Privacy Alliance (GPA) con la intención de presionar a la UE para que relaje dicha normativa ya que aseguran que impide el libre flujo de información entre las empresas.

La GPA también ha presentado su caso en la misma conferencia sobre protección de datos que la Comisión Europea inició ayer y que concluye hoy.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios