BAQUIA

La UE ve con buenos ojos el software libre

Son muchos los que defienden que hay numerosas razones para que las administraciones públicas empleen software libre. Entre los motivos que suelen esgrimir destacan la seguridad, el precio, la capacidad de actualización, la privacidad y la conveniencia de incentivar a las compañías nacionales por encima de colosos internacionales.

Pues la Unión Europea parece estar tomándose en serio esas opiniones. La conclusión de una nota de prensa publicada el día 8 de julio, que hace referencia a un estudio independiente encargado por la Comisión Europea, es una recomendación para que los estados integrantes de la UE empleen software libre y lo compartan y reutilicen para reducir gastos.

Más concretamente, lo que dicen es que “el software desarrollado para las administraciones públicas y que sea de su propiedad, debería operar bajo la licencia open source”, y que “las administraciones europeas deberían compartir su software, bajo un sistema de licencias de software libre, para reducir los crecientes costes en tecnologías de la información de eGoverment (está previsto que se incrementen un 28% este año hasta los 6.6selectedselected millones de euros)”.

Desde luego, uno de los campos donde más peligra la preponderancia de Microsoft es precisamente la gestión de la administración pública. En España ya ha habido varios proyectos destinados a emplear este tipo de programas, casi todos protagonizados por la empresa española Ándago, y con LinEx como ejemplo más brillante. La última iniciativa de este tipo tuvo lugar a principios del pasado mes de junio, cuando Consejo Superior de Informática (CSI), perteneciente al Ministerio de Administraciones Públicas se reunió con Hispalinux, la asociación de usuarios de Linux más importante de España, para estudiar la implantación de estos programas.

Por lo visto, y según Hispalinux, “el CSI manifestó su interés por que se libere el software de la Administración Pública y se desarrollen nuevas aplicaciones libres ya que comprende que enriquece tecnológicamente a la sociedad y a las empresas, las hace más competitivas y se reducen de manera drástica los costes de mantenimiento”, además aseguró que “lanzará algunos proyectos imbuidos de esta filosofía”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios