BAQUIA

La última aventura de Scott McNeally y sus alegres muchachos

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en http://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }

















¿QUÉ ES?
|
TITULARES
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

viernes 28 de
septiembre de 2001
Año II, nº
471




¿Qué aporta Internet y las nuevas tecnologías a las PYMES?
Descubre las subvenciones, ayudas, ventajas y soluciones que existen en el próximo encuentro que organiza Baquía.com
\”PYMES ONLINE: DEL CORREO ELECTRÓNICO A LA GESTIÓN COMERCIAL\”
Madrid, 20 y 21 de Noviembre de 2001.


¿Qué aporta Internet y las nuevas tecnologías a las PYMES?
Descubre las subvenciones, ayudas, ventajas y soluciones que existen en el próximo encuentro que organiza Baquía.com
\”PYMES ONLINE: DEL CORREO ELECTRÓNICO A LA GESTIÓN COMERCIAL\”
Madrid, 20 y 21 de Noviembre de 2001.

Contratación de publicidad








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
TITULARES




  1. La última aventura de Scott McNeally y sus alegres muchachos
  2. La naranja mecánica
  3. Hackers, culpables sin juicio










  TITULARES



<A
name=1>1.-


La última aventura de Scott McNeally y sus alegres muchachos





Se llama Liberty Alliance Project. Un nombre poético y libertario con ecos que evocan la revolución ilustrada francesa y que representa a 33 compañías, muchachotes de la talla de Sony, Cisco, RSA, NTT DoCoMo, Sprint, Verisgn, Vodafone, ActivCard, American Airlines, Apache Software Foundation y Nokia; aparentemente lideradas por Sun. Scott McNeally, CEO de Sun, y sus camaradas en la rebelión pretenden ofrecer una alternativa a Hailstorm, el sistema de autenticación que Microsoft va a emplear en su estrategia .Net para dar acceso a sus servicios creando una identidad online única para sus usuarios. Liberty Alliance Project asegura que su principal objetivo es desarrollar un estándar universal y abierto de autenticación para todos los dispositivos conectados a la Red en el que los usuarios, empresas y proveedores de servicios puedan confiar plenamente.

Escuchando las intenciones de esta suerte de \’Alianza Rebelde\’ contra el Imperio del software es imposible no recordar que McNeally, probablemente la persona que más veces ha andado a la gresca con Microsoft (y que ha sobrevivido para contarlo), ya dijo en una ocasión que resultaba muy rentable ser \’antimicrosoft\’. Tampoco deja de ser curioso que hace apenas una semana fue precisamente la compañía de Gates la que, tras afirmar que iba a abrir a la competencia su tecnología de contraseñas Passport, lanzó un llamamiento para que naciera una coalición que ofreciera un sistema de autenticación alternativo al suyo. Una bonita concesión para que los tribunales no le busquen las cosquillas por no dejarle cancha a la competencia, en un momento en el que todo el mundo coincide en la importancia estratégica de estos sistemas. Como bien dice Esther Dyson, proporcionan al mismo tiempo seguridad e identidad, dos facetas imprescindibles en el mundo digital en que vivimos.
En InternetNews.com

No conviene olvidar que, además de esta iniciativa imbuida del espíritu \”todo para el pueblo, pero sin el pueblo\”, ya desde hace bastante tiempo la comunidad open source alertó sobre los posibles peligros de Hailstorm y comenzó a plantear posibles alternativas como Mono, de Ximian (la empresa de Miguel de Icaza, responsable de uno de los principales proyectos de escritorio para Linux), o DotGNU, de la Free Software Foundation (FSF).
En Barrapunto

Pero Liberty Alliance Project no va a ser la única federación de empresas unidas contra las nuevas iniciativas del gigante de Redmond. También en Corea, uno de los países con más alto índice de piratería de software, se han unido para protestar contra Windows XP. En total son 18 empresas relacionadas con el software e Internet, comandadas en este caso por Daum Communications, el principal portal coreano que ya elevó sus quejas ante la Korea Fair Trade Commission. Concretamente, exigen que Microsoft cese en su empeño de incluir paquetes de aplicaciones, ya que atentan contra la competencia; en caso contrario se negarán a comercializarlo. No sabemos el tipo de asuntos que no le dejarán conciliar el sueño a Bill Gates, pero parece seguro que las exigencias de esta alianza asiática no es uno de ellos.
En ZDNN







2.- La naranja mecánica


Napster se fue a la tumba como un ídolo del rock. Llevaba melenas y pinta de hippy; era joven, atractivo, adorado por las masas… sus excesos le llevaron a una muerte prematura y su legado fue recogido por decenas de imitadores que ahora triunfan. Tres meses después ha vuelto de entre las ánimas vestido con traje de Armani y corbata de Hermes, como una suerte de Alex tras la \”terapia de aversión\” a la que se somete en la famosa película de Kubrick.

Pero el joven rebelde adoptado por Bertelsmann se ha convertido en un niño bobo; sale carísmo. La cruzada del grupo alemán por mantenerlo con vida y devolverlo al ruedo de la música online convertido en modelo de negocio rentable, le ha costado más de 100 millones de dólares. Bertelsmann soltó a la criatura más de 70 millones para mantenerlo vivo en la fase pre relanzamiento, y el reciente apretón de manos con los editores musicales le ha salido al grupo editorial por otros 36 kilos. Pero eso es calderilla: engrasar el software necesario para crear un servicio de suscripción atractivo, a la altura de la apuesta de los grupos de la industria musical (MusicNet y Preessplay), le saldrá por un pico; y zanjar las trifulcas judiciales todavía pendientes con las discográficas será todavía más doloroso que el desembolso hecho a los editores.
En News.com

Pero Bertelsmann, a través de su discográfica BMG, también tiene un pie en MusicNet, que parece que pronto dejará de ser proyecto. En dos meses, está previsto que los melómanos con posibles paguen al rededor de 10 dólares mensuales por 50 canciones y otros tantos streams de música. Todavía habrá de resolver pequeños detalles, como obtener la anuencia de los editores y resolver que el servicio permita transferir música del PC a otros dispositivos portátiles, cosa que ahora no hace… ¿Se llevarán los PCs en la oreja como antaño hacían los negros con esos inmensos cassettes?
En Baquía Noticias

Otro que está en la parrilla de salida, PressPlay, si espera ofrecer portabilidad poco después de su lanzamiento, previsto para fin de año. Uno de sus integrantes, Vivendi Universal, ya ha sufrido en sus carnes los riesgos de estar al otro lado de la barrera. Un juez le ha espetado que su servicio de música online Farmclub.com es pirata, ya que ofrece canciones sin haber recibido el permiso previo de los editores.
En News.com

La vida sigue, las discográficas se visten de gala y Napster saca una mano de su ataúd; pero la eterna pregunta permanece inmutable: ¿quién va a pagar por lo que se puede tener gratis?



3.- Hackers, culpables sin juicio


La Administración Bush sigue sacudiendo el árbol, a ver si de él cae algún fundamentalista con apetencias terroristas. Para proteger a sus ciudadanos (y lo que algún comentarista denomina equivocadamente como la prevalencia del derecho a la vida sobre el derecho a la libertad) el equipo de gobierno prepara toda una batería de medidas antiterroristas, que Bush quiere aprobar por la vía rápida y con el permiso de las Cámaras.
En The New York Times

Entre ellas, alguna que pretende endurecer las sanciones contra los delitos informáticos. Autores como el del virus Kournikova, el cual ha sido castigado a 150 horas de servicio a la comunidad, se lo pensarán así dos veces antes de ponerse a jugar con material ajeno. El atentado terrorista no afectó significativamente a las redes de telecomunicaciones, pero los expertos en seguridad e inteligencia ponen el grito en el cielo: las redes de las agencias federales tienen más agujeros que cráteres la Luna. Por donde cabe un gusano Nimbda, aducen, cabe cualquier cosa. No digamos ya un terrorista con ganas de echar mano sobre el sistema informático de, por ejemplo, un aeropuerto. La excusa perfecta para que todos pongan el cazo y blinden sus nodos con mil y una cadenas. Bush, por si las moscas, ya quiere en autorizar la creación de una oficina de \”ciberseguridad\” dentro del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca.

Los planes de educación del navegante –el principal enemigo de sí mismo– no tienen por supuesto cabida en estos fastos. Tampoco la llamada a una mayor responsabilidad por parte de los fabricantes de software. A Jacques Chirac, presidente de Francia, se le llena la boca al dirigirse a un grupo de expertos en protección de datos en un congreso en París: \”Hay que respetar la libertad de pensamiento, pero no dejemos que la Internet se convierta en la herramienta de los enemigos de la libertad y la dignidad humana\”. ¿Pero alguien ha hecho hasta la fecha algo más que utilizar el correo electrónico? Hasta a Philip R. Zimmermann, creador del conocido programa de encriptación PGP, se le atribuyen declaraciones de contrición que él no ha hecho. Como él bien dice, le sabe mal que los terroristas puedan haber utilizado su programa, de la misma forma que los ingenieros de Boeing nunca pensaron que nadie utilizara sus aviones a modo de proyectil. El gobierno estadounidense –y el mundo en general– se ha dado cuenta de la peor manera posible de que la tecnología sirve para potenciar el bien, pero también el mal. Esa no es razón, sin embargo, para meter a todos los maleantes en el mismo saco. Y menos sin pensárselo dos veces.
En Baquía Noticias









<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.









<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.









<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios





<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64




Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios