BAQUIA

La Universidad de California manda quitar unos enlaces a las FARC

Bajo la nueva legislación estadounidense, incluir en la página web enlaces a sitios conflictivos puede acarrear problemas. Al igual que la Digital Millenium Copyright Act (DCMA) actúa contra los sitios web por el simple echo de incluir hipervínculos a páginas que no respetan los derechos de autor, la Universidad de California (UCSD) ha echado mano de la USA Patriot Act para ordenar a una organización estudiantil borrar los enlaces de sus páginas que apuntan al grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que aparece en la lista de EEUU de organizaciones terroristas.

Las autoridades escolares han comunicado al grupo (Ché Café Collective) que enlazar a ese tipo de páginas no está permitido puesto que viola ley federal, que en uno de sus puntos prohibe proporcionar ayuda material o apoyo a las organizaciones terroristas extranjeras (Designated Foreign Terrorist Organization). La Universidad advierte a la colectivo estudiantil que afrontará medidas disciplinarias si no quita inmediatamente los enlaces.

La Facultad se cura en salud, ya que si al FBI le da para prestar atención a las páginas de Ché Café e interpretan que se está violando la ley, las repercusiones podrían alcanzar a la propia institución académica, que provee las redes a los estudiantes. El colectivo vegetariano que promueve \”cambios radicales en la sociedad\” replica, por su parte, que la UCSD \”no tiene autoridad para imponer sanciones unilateralmente basadas en su opinión de que el grupo viola la política universitaria\”.

La Foundation for Individual Rights in Education (FIRE) opina que la lectura de la USA Patriot Act -ley nacida tras los atentados del 11-S para combatir el terrorismo que endurece la vigilancia de Internet– que hace la Universidad es ridícula. \”Su interpretación sobre \’apoyar materialmente al terrorismo\’ es tremendamente exagerada y una amenaza para la libertad de expresión\”, aseguran a la vez que se ofrecen para defender a Ché Café.

  • En News.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios