BAQUIA

La UOC presenta en Hispalinux el primer Master Internacional en Software Libre

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) presenta en la sexta edición de Hispalinux la primera titulación en España de software libre, el Master Internacional en Software Libre. David Megías, co-director del Master, ha comentado en el acto inaugural de Hispalinux que “creemos que una de las razones por las que el uso del software libre no está más extendido radica en la limitada oferta de programas de formación en este tipo de sistemas. Entendemos, pues, que hay un espacio para una formación guiada y estructurada que sin duda puede ser un facilitador del crecimiento del software libre”.

La UOC se convierte así en la primera universidad española en impartir un Master Internacional en Software Libre. Estos estudios, que se iniciarán en noviembre de 2003, ofrecen a los estudiantes la posibilidad de cursar cuatro itinerarios diferentes: administrador de redes y de sistemas operativos (560 horas lectivas); administrador de web y de sistemas de comercio electrónico (620 horas lectivas); experto en desarrollo de aplicaciones (660 horas) y dirección de sistemas de información en entornos de software libre (300 horas).

El máster aborda, entre otros temas, los conceptos básicos del software libre, los aspectos legales y técnicos de su utilización, la ingeniería del software en entornos de Software Libre o las mejores fórmulas para combinar los sistemas de software libre y de software propietario. Están dirigidos a profesionales del mundo de la informática, titulados superiores en estudios científicos y técnicos, y directores y empresarios con capacidad de decisión sobre los sistemas de información en las administraciones públicas o empresas privadas, entre otros.

David Megías, co-director del Máster Internacional de Software Libre, ha comentado que “es sabido que los componentes de la comunidad de software libre, en la mayoría de los casos, adquieren e intercambian su conocimiento visitando distintos sites y participando en los foros de discusión. Estos modelos de aprendizaje se adaptan muy bien a la comunidad existente entorno al software libre, sin embargo, no es inusual que algunos usuarios finales y profesionales de los sistemas de información se sientan distanciados de ellos y que, en consecuencia, no se impliquen en el uso y desarrollo de los sistemas de código abierto. Entendemos, pues, que la UOC puede ayudar en el proceso de formación de estos profesionales”.

Para poder cursar este programa, la UOC distribuirá a los estudiantes diferentes versiones del sistema operativo GNU/Linux, el navegador Mozilla o el paquete ofimático OpenOffice, entre otros componentes de software. Los requerimientos mínimos de hardware son similares a los de otros programas de la UOC.

Consejo científico asesor

El Máster Internacional en Software Libre contará con el respaldo de un consejo científico asesor, formado por expertos de reconocido prestigio en el mundo del software libre a nivel internacional, que aportarán su visión, su opinión y su experiencia en este ámbito. Este consejo, presidido por el profesor Manuel Castells, contará entre otros con nombres como los de Miguel de Icaza (Ximian/Novell), Pekka Himanen (Universidad de California en Berkeley), Vinton Cerf (WorldCom), Marcelo D’Elia Branco (proyecto Software livre, Brasil) Pamela Samuelson (Universidad de California en Berkeley), Juan Tomás García (Hispalinux), o Jesús M. González-Barahona (Universidad Rey Juan Carlos I).

Otras iniciativas de la UOC en este ámbito

Desde la Universitat Oberta de Catalunya se han venido utilizando entornos operativos de código abierto para la realización de prácticas de trabajo por parte de los estudiantes de los Estudios de Informática y Multimedia. Para facilitarles el acceso a este entorno, la UOC distribuye el sistema GNU/Linux (Knoppix) y se han creado laboratorios virtuales en los que consultores resuelven las dudas y dificultades que puedan surgir con su uso o instalación. Además, los documentos de estas asignaturas se publican en formatos compatibles con cualquier plataforma informática.

La filosofía de la UOC es ofrecer las máximas facilidades a todos los estudiantes, con independencia de si éstos trabajan en entornos propietarios o de código abierto, por lo que los servicios que ofrece la UOC a través de su portal y del Campus Virtual se están haciendo compatibles con los diferentes navegadores (libres y propietarios) existentes.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios