BAQUIA

La Voz sobre IP, clave en las pymes

La telefonía IP sigue ganando adeptos en EEUU. Yahoo nos habla del caso de una mediana empresa dedicada a la fabricación de puertas para duchas, que ahorra 20.000 dólares al mes desde que ha instalado la telefonía IP. Claro que en España, una empresa que pueda ahorrar esta cifra sería considerada casi una gran empresa, pero, salvando las distancias entre ambos países, está claro que la telefonía IP empieza a ser una alternativa seria para las necesidades de comunicaciones de una pequeña o mediana empresa.

La media de gasto en telecomunicaciones de una pyme norteamericana, incluso aquellas que no tienen más que uno o dos empleados, se sitúa, según el mismo artículo, en 543,17 dólares al mes. No conocemos la comparativa española pero, en un rápido recuento de pymes amigas, hemos podido fijar esta partida en unos 200 euros si se incluye la telefonía móvil. Es decir, cualquier media en España puede estar entre 2.400 y 10.000 euros al año, para empresas con más de una sede y entre 5 y 20 empleados.

El éxito de la telefonía IP, aparte del ahorro de costes, radica también en que permite mejorar la atención al cliente y los servicios de pre y postventa de forma avanzada. Sistemas compartidos de servicios en pago por uso permiten que una empresa disponga de mensajería de voz, pueda ver el número y el nombre de la persona que le llama (de forma que pueda contestar personalizadamente), transferir llamadas entre fijos y móviles, disponer de números virtuales asociados a cada usuario, y que le permiten llamar desde cualquier terminal IP del lugar en el que se encuentre…

Prestaciones que sólo grandes empresas con centros de atención telefónica propios podían ofertar, son ahora accesibles para las pymes gracias a la tecnología VoIP. Las grandes compañías de telecomunicaciones no están muy abiertas a estos tipos de servicios, que abaratan los costes globales y rebajan su ARPU (Average Revenue Per User), de forma que cada cliente nuevo deja de pagar por buena parte de los servicios de valor añadido o rebaja sustancialmente los mismos.

Eso ha creado una nueva generación de empresas como Net2phone o Vonage, que están convirtiéndose en multinacionales al amparo del crecimiento de sus sistemas globales de telefonía IP y de la captación de distribuidores locales que ofertan sus soluciones.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios