BAQUIA

La voz sobre IP y la tecnología 802.11 aúnan sus fuerzas

La combinación de las tecnologías de voz sobre IP y 802.11 ha permitido a la Universidad de Arkansas, según nos cuenta Red Herring, rebajar sus costes de comunicaciones de 530.000 dólares al mes a tan solo 6.000. Este sustancial ahorro ha hecho posible la amortización de un Cisco Call Manager en menos de nueve meses, a pesar de que se trata de una inversión de 4 millones de dólares.

Ambas tecnologías llevan un tiempo compitiendo por su claro potencial. Ahora, la combinación de ambas permite pensar en un mundo en el que los que dominen las comunicaciones empresariales no sean siempre las empresas de telecomunicaciones clásicas, y en el que nuevos entrantes, con soluciones a la medida de las pymes, se hagan con amplios mercados que desaparecerán para los negocios tradicionales de pago por acceso, uso y distancia.

Los líderes de la telefonía IP son Cisco, con un 40% del mercado, seguido de Symbol, con un 22%, y Nortel, que cuenta con un 19%.

Según Frost & Sullivan, el mercado de la voz sobre IP crecerá de algo más de 2.100 millones de dólares hoy a más de 5.600 millones en 2006. Por su parte, el mercado de las WLANs (Wireless Local Area Network) crecerá de los 600 millones de dólares actuales a más de mil millones para esa fecha.

Como siempre, el problema está en que demasiada gente quiere sacar provecho de estas tecnologías y el número de nuevas empresas en este segmento es cada día mayor. Un mercado prometedor puede convertirse en una ruina para muchas empresas que no sean capaces de generar un \”valor añadido diferencial\” a sus competidores.

En cualquier caso, aplicaciones para campus universitarios, hoteles, hospitales y aeropuertos empiezan a ser un claro campo de batalla para todas las empresas de este sector, y ello les aporta mejores ofertas a considerar.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios